Actualizado
Freixenet aplica un ERE en 180 trabajadores por la sequía
La medida pondrá el foco sobre las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SA, si bien no se aplicará sobre la parte comercial del grupo.
Archivo – Fachada de Cavas Freixenet
Freixenet ha dado a conocer que aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 180 empleados, una cifra que representa el 24% de la plantilla que conforman sus empleados. La medida pondrá el foco sobre las sociedades Freixenet SA y Segura Viudas SA, si bien no se aplicará sobre la parte comercial del grupo.
Entre los motivos esgrimidos por la compañía figura la reestructuración realizada por los efectos de la sequía, que ha provocado una reducción del 45% de la producción de uva en el Penedès (Barcelona) desde 2022 y la consecuente disminución de la disponibilidad de materia prima y aumento de costes.
La reducción de plantilla tiene como objetivo adecuarla a una producción más reducida. En este sentido, Freixenet ha apuntado que la reducción de reservas y el aumento de costes han empeorado el desajuste entre la demanda del mercado y la sostenibilidad de la compañía.
«El cambio fundamental en la dinámica del mercado requiere que la compañía tome medidas urgentes para garantizar el desarrollo sostenible del negocio en el futuro», ha hecho hincapié.
Negociaciones
Después de poner de relieve la «profunda conciencia del impacto en los empleados y sus familias», ha trasladado su compromiso por que el proceso sea lo más «sensible» posible y priorice el apoyo a los trabajadores.
También ha señalado que los detalles del proceso se compartirán con la representación legal de los trabajadores y se abrirá un diálogo para la «negociación requerida para este tipo de medidas».
No se debe perder de vista que a finales de abril del año pasado, la compañía anunció un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 615 trabajadores por la sequía, que fue descartado por la Generalitat de Catalunya al considerar que la sequía no era una causa de fuerza mayor.