CONTENIDO PATROCINADO

Fundación ”la Caixa” lanza una campaña sobre la educación de calidad

Bajo el título “El mundo de mañana depende de la educación de hoy”, la entidad impulsa el talento joven a través del concepto de las 4C's

La nueva campaña de la Fundación ”la Caixa” tiene el objetivo de posicionar a la entidad en el ámbito de la educación bajo el mensaje “El mundo de mañana depende de la educación de hoy”.

Tras una primera acción centrada en la figura del docente, en este nuevo lanzamiento se pone la mirada en los alumnos con el testimonio de casos reales de familias de alumnos que ganaron la última edición de ‘The Challenge’ de EduCaixa, el programa que impulsa el cambio educativo.

‘The Challenge’ es una oportunidad para impulsar el talento joven y motivar al alumnado a seguir creciendo en competencias transversales y específicas. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, ‘The Challenge’ busca que éstos se comprometan con los retos del futuro y se impliquen en un proyecto de cambio que acerque a todos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiéndolos en ‘worldshakers’: jóvenes talentos comprometidos con los problemas de nuestro tiempo, con las ganas y la capacidad de participar del cambio social necesario.

‘The Challenge’ quiere contribuir a una educación de calidad a partir de retos en los que alumnado y profesorado desarrollan aprendizajes significativos, mejoran sus competencias y se aproximan a contextos reales. Y lo hace poniendo en valor las 4C como palanca clave para el cambio en las aulas: pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación. Las 4C son conceptos que promueven habilidades que todos los alumnos necesitan para desarrollar su potencial:

El Pensamiento Crítico promueve la argumentación y permite extraer conclusiones. La creatividad es fundamental para afrontar la resolución de problemas y en la adquisición del concepto de la innovación, primordial en el desarrollo de cualquier niño.

En cuanto a la colaboración, fomentar el trabajo en equipo entre los distintos actores de la comunidad educativa permite extraer los mejores talentos tanto de alumnos como de profesores. Por último, la comunicación con el correcto uso del lenguaje es la manera más eficaz de transmitir conocimientos de un modo dinámico y acorde a nuestros tiempos.

Proyectos destacados

Entre los proyectos de The Challenge, destaca la aplicación Blood Bros, desarrollada por Luis Neira, alumno del colegio El Prado de Madrid. Los usuarios de Blood Bros recibirán notificaciones acerca de las necesidades de donaciones de sangre que tengan los hospitales y los puntos más cercanos donde poder donar.

Tras la donación de sangre, el usuario obtendrá una determinada cantidad de bloops, las monedas virtuales de Blood Bros, con las que podrá obtener recompensas y descuentos en comercios locales y restaurantes asociados.

Blood Bros ha sido uno de los 100 mejores proyectos seleccionados por The Challenge para participar en el Campus presencial en Barcelona. De esta convocatoria, los 20 mejores proyectos consiguieron viajar a Silicon Valley. Todos los participantes en el Campus tienen la oportunidad de presentar sus ideas a la incubadora NEXT, donde podrán llevar sus proyectos más allá y desarrollarlos en el mundo real.

Mejorar las oportunidades de los alumnos

The Challenge es una iniciativa de EduCaixa, el programa de la Fundación ”la Caixa” dedicado a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños y niñas y jóvenes en su etapa escolar y, con ello, sus oportunidades de desarrollo personal en la sociedad del siglo XXI.

A través de EduCaixa, la Fundación ”la Caixa” apoya a los estudiantes y a los investigadores con mayor potencial para que se formen en las mejores universidades y centros de investigación del mundo, mediante el Programa de Becas.

La entidad entiende la educación como uno de los motores sociales más relevantes y que, al igual que establece el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, “el acceso a una educación universal de calidad es el medio para garantizar el desarrollo sostenible”.

Por eso, la Fundación ”la Caixa” facilita a equipos directivos de escuelas, profesorado y alumnado múltiples recursos para hacer el aprendizaje más rico, más significativo y más integral, a través de una gran variedad de recursos y actividades educativas, de eficiencia demostrada, orientados a favorecer el desarrollo competencial del alumnado e impulsar la formación de profesorado en metodologías y contenidos que favorezcan la transformación educativa, poniendo especial énfasis en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado.

The Challenge es la gran apuesta de EduCaixa para otorgar a los jóvenes de hoy en día las herramientas necesarias para desarrollar sus ideas y participar en la lucha por un mundo mejor.