Gortázar quita importancia al cierre masivo de oficinas de Caixabank

El banco defiende que seguirá contando con la mayor red de sucursales en España y que muchas pequeñas se van a integrar en otras más grandes

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Foto: Caixabank

Caixabank cerrará más de 1.500 oficinas en los próximos meses con motivo de su fusión con Bankia, según lo pactado en el acuerdo del ERE. Pero el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, asegura que para los clientes “la inconveniencia es mínima” pues aunque haya un cierre masivo, la sucursal más cercana “estará a cinco minutos”

Así lo explicaba este miércoles durante su intervención en Fórum Europa. En este encuentro Gortázar destacaba que pese al ajuste, Caixabank contará con la mayor red de oficinas en España y además, se cerrarán alguna más pequeñas para integrarlas en otras más grandes.

También recordaba que se mantendrán en 360 municipios como la única entidad, evitando por tanto el riesgo de exclusión financiera. En cuanto a las salidas (se pactaron 6.452 bajas), indicaba que el 20% de ellas se producirán en noviembre, pero “la mayoría” serán en 2022.

“Hemos avanzado mucho, pero nos queda trabajo por delante” comentaba. El CEO de Caixabank hacía un recorrido de todo lo que han hecho en los últimos seis meses, desde que cerraron la fusión con Bankia en marzo. Al respecto señalaba que han dado “gran prioridad” a hacer una integración rápida y sin disrupción.

A finales de marzo ya habían nombrado los 400 directivos, “no a dedo, se hicieron más de 6.000 entrevistas”, puntualizaba. Unificaron la marca e integraron equipos, pero esto vino acompañado de un proceso de reducción de personal “que ha acabado con un acuerdo y salidas voluntarias”.

El foco ahora está puesto en la integración tecnológica, prevista para el fin de semana del 12 de noviembre. “Debemos tener las mismas plataformas para poder actuar al 100% como la misma entidad, el trabajo se está haciendo bien y esperamos poder concluirlo en este cuarto trimestre de este año”.

En cuanto al modelo de negocio, explicaba que aun siendo muy similar al que tenía Bankia “hay que convergerlos”, con la misma tecnología y la misma manera de hacer las cosas en banca de empresas, banca privada o banca comercial. En adelante habrá “una única manera de atender a los clientes”.  

Sobre los clientes particulares, insistía en que 14 millones de clientes se van a beneficiar de programas pensados para que no paguen comisiones. Hay que recordar que el banco avisó a los clientes de que a partir de la integración tecnológica se unificarán las cuentas de Caixabank y Bankia, por tanto las condiciones para uno y otros serán las mismas.

También a partir de esa fecha dejará de existir la app de Bankia y cambiarán los números de cuenta de los clientes procedentes de esta entidad. Los cambios en las tarjetas llegarán en 2022.

Cristina Hidalgo