La familia fundadora recupera peso en Grifols: formará parte de una comisión de estrategia
La comisión, que estará conformada por cinco consejeros no ejecutivos, tendrá un rol de asesoramiento y asistirá al consejo de administración

Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Foto: Grifols.
Grifols ha creado una comisión de estrategia dentro de su consejo de administración. Entre los objetivos de este órgano se encuentra velar por el mantenimiento de una perspectiva a largo plazo en la compañía, pero también apoyar a la dirección en la ejecución del plan de creación de valor con el que pretende conservar su crecimiento.
Según ha desgranado la firma de hemoderivados, la comisión también se encargará de definir las políticas estratégicas de la compañía, alinear la gestión con los intereses de creación de valor de los accionistas y brindar a la dirección la «experiencia crítica necesaria» para continuar avanzando en la industria del plasma.
Quién conformará la comisión
La comisión estará conformada por cinco consejeros no ejecutivos. La presidenta no ejecutiva de Grifols, Anne-Catherine Berner, encabezará la comisión que estará compuesta por los consejeros dominicales Raimon Grifols Roura y Víctor Grifols Deu, el consejero externo Tomás Dagá Gelabert y el consejero independiente Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones.
De esta manera, dos miembros de la familia fundadora, Grifols Roura y Grifols Deu, volverán a tomar peso dentro de la toma de decisiones de la compañía. Cabe recordar que ambos dejaron de desempeñar funciones ejecutivas a raíz del estallido de la crisis desencadenada por los ataques del fondo bajista Gotham City Research.
Asesoramiento al consejo de Grifols
Concretamente, la comisión tendrá un rol de asesoramiento y asistirá al consejo de administración, ha explicado la empresa en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que también ha profundizado que formulará propuestas sobre iniciativas y desarrollos estratégicos.
La nueva comisión, ha detallado la compañía, «combinará la visión de los consejeros independientes con el enfoque a largo plazo, el profundo conocimiento del sector y la experiencia de la familia fundadora, aportando una perspectiva equilibrada que conjuga estabilidad, innovación y dirección estratégica».
A través de la creación de la comisión, Grifols se propone seguir las recomendaciones a nivel internacional de buen gobierno y elevar la calidad del análisis estratégico del consejo de administración, pero también reforzar el cumplimento de la Ley de Sociedades de Capital.