Grifols sufre otro varapalo del 10% y se deja casi un 40% en la semana

Las acciones de Grifols encajan otra fuerte caída del 10,4% y se acercan a zona de mínimos anuales

Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las acciones de Grifols se desplomaban este viernes otro 10 por ciento, hasta los 8,87 euros. En algunos momentos de la sesión las caídas han sido más fuertes y sus títulos rozaban los mínimos del año en los 8,26 euros. La semana la cierra con un recorte de casi el 40 por ciento. El IBEX 35, en cambio, ha sumado un 0,90 por ciento y ha cerrado muy cerca de los 10.100 puntos, en los 10.094.

Esta segunda sesión de caída consecutiva se produce después de que la compañía no lograra calmar a los inversores tras la conferencia con analistas que celebró el jueves por la tarde.  

La compañía esperaba despejar las dudas que generó el informe de Gotham City Research, pero apenas ofreció detalles adicionales que no hubiera desvelado en los dos hechos relevantes que envió a la CNMV y no aclaró la relación entre la matriz y la sociedad Scranton.  

Lo que sí trascendió es que la familia Grifols posee un 20 por ciento de esta patrimonial, aunque la compañía no desveló los nombres de los accionistas, lo que generó mayor desconfianza entre los inversores.  

No obstante, para empeorar el panorama, uno de sus mayores accionistas, Capital Research, ha rebajado su participación en Grifols del 5,659 al 5,104 por ciento y hubo una confusión al comienzo de la sesión tras difundirse por error que Banco Santander había rebajado el precio objetivo de Grifols hasta los 9,9 euros, algo que replicaron algunos medios y agencias, pero que nunca sucedió.

Grifols pierde un 40% desde el informe de Gotham 

Desde que se hizo público el informe de la consultora estadounidense, las acciones de Grifols corrigen casi un 40 por ciento, una caída que algunos analistas consideran que podría ser una oportunidad de entrada.  

Grifols es una oportunidad de compra, dijo el analista de Banco Santander, Jaime Escribano. De acuerdo con este experto, la presión de las acciones del jueves probablemente se debió a que la gerencia dijo que no habría sanciones si el acuerdo con Shanghai RAAS no se lleva a cabo. 

El analista sigue convencido de que el acuerdo se cerrará en los próximos meses y afirma que el informe de Gotham no cambia su valoración, estimaciones o percepción de apalancamiento de Grifols. 

Más aclaraciones sobre Scranton 

Aunque el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, dijo que Scranton no es una family oficce de la cotizada catalana, los inversores lamentaron que el grupo de hemoderivados no ofreciera más explicaciones al respecto.  

“Hubiéramos agradecido que Grifols proporcionara más información sobre los otros miembros, así como una aproximación de la deuda del holding, para evaluar mejor la relación entre las dos entidades”, dijeron los analistas de JB Capital Markets.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta