Grifols recolectará plasma en Egipto, pero recula en Arabia Saudí

La firma española y el gobierno africano invertirán 250 millones de euros para articular una red de 20 centros de donación en el país

Grifols entra en Egipto de la mano del Gobierno del país. La multinacional de hemoderivados ha cerrado un acuerdo con el Ejecutivo africano para construir una red de 20 centros de recolección de plasma por el territorio. El pacto llegó con una sombra: la compañía rompió un contrato similar firmado con el fondo soberano de Arabia Saudí.

Según informó la cotizada catalana, entre ambas partes invertirán alrededor de 300 millones de dólares (253 millones de euros al cambio actual). Con la intención de desarrollar el mercado del plasma en el estado, el acuerdo implica la creación de una joint venture para explotar el negocio en el que Grifols tendrá el 49% de las participaciones. El 51% será de la empresa pública National Service Projects Organization.

La nueva firma será la responsable tanto de erigir como de operar los 20 centros de donación de plasma, que tendrán una capacidad de recolectar 600.000 litros al año. Se levantará también una planta de fraccionamiento, otra de purificación y dosificación, un almacén y un laboratorio de análisis.

La primera inversión de Grifols en el proyecto será de 20 millones de dólares

La fecha en la que el proyecto debería estar en pleno funcionamiento es el último trimestre de 2025. El primer paso será la inversión de 20 millones de dólares (16,8 millones de euros) por parte para poner en funcionamiento el acuerdo.

Mientras las plantas de producción no estén terminadas, Grifols será el encargado de procesar el plasma obtenido para que Egipto puede hacer frente a sus necesidades en los meses iniciales de la joint venture.

La compañía codirigida por Víctor y Raimon Grífols será la encargada de supervisar y controlar la calidad de la seguridad de las operaciones. Además, la empresa informó de que las instalaciones serán certificadas por organismos internacionales, como la Agencia Europea del Medicamento.

Grifols rompe con Arabia Saudí

Sin embargo, el acuerdo entre Grifols y Egipto no tapa el fracaso de las negociaciones de la compañía con el fondo soberano de Arabia Saudí, con el que en febrero había llegado a un acuerdo de características similares al anunciado este martes.

Según informó la organización catalana, ambas partes dejaron sin efecto el pacto no vinculante “de mutuo acuerdo”. 

El contrato firmado pretendía desarrollar nuevos centros de recolección de plasma así como instalaciones productivas, como una planta de fraccionamiento y otra de purificación de proteínas.