La conservera española que cumple 75 años con 126 millones de facturación y el 59% del negocio en el exterior
La compañía tiene presencia comercial en 43 países, más de 800 empleados y un 59% de su facturación procedente de mercados internacionales
Grupo Consorcio ha alcanzado su 75 aniversario con una facturación bruta de más de 126 millones de euros y un refuerzo de su actividad comercial en España e Italia, donde ha registrado un crecimiento del 4% y el 6%.
«Hemos reforzado nuestras principales marcas, fortalecido nuestra presencia en mercados estratégicos como España e Italia y seguido avanzando en una estrategia basada en la calidad, el origen y la excelencia», ha señalado el consejero delegado de la conservera española, Jesús Gómez.
Buena marcha del negocio
En España, la marca ha disparado las ventas un 10%. «En el mercado español la categoría de anchoa ha mantenido su estabilidad en valor mientras ha evolucionado hacia propuestas de mayor valor añadido», ha destacado Grupo Consorcio, que también ha puesto de relieve la evolución de las ventas en el mercado nacional en atún y bonito del norte, tras la recuperación de la demanda.
Grupo Consorcio pone de relieve la evolución de las ventas en el mercado nacional en atún y bonito del norte, tras la recuperación de la demanda
El negocio exterior también ha seguido una tendencia ascendente. «Con presencia comercial en 43 países, más de 800 empleados y un 59% de su facturación procedente de mercados internacionales, ha continuado avanzando en su estrategia de internacionalización», ha asegurado la conservera española.

Uno de los principales motores de crecimiento ha sido el mercado italiano, al superar los 34 millones de euros de facturación y registrar un crecimiento del 6% su filial, mientras que la marca Consorcio ha elevado las ventas en un 4%. El segmento más dinámico en la región ha continuado siendo la anchoa del Cantábrico.
El negocio de exportación de anchoa de origen Perú se ha visto afectado por la escasez de capturas registrada en la campaña pesquera
A pesar de ello, el negocio de exportación de anchoa de origen Perú se ha visto afectado por la escasez de capturas registrada en la campaña pesquera. Con todo, Grupo Consorcio ha asegurado que durante los primeros compases del año ya aprecia una recuperación de las ventas y la rentabilidad de la actividad.
Plan de crecimiento
Con la vista puesta en los próximos meses, Grupo Consorcio prevé continuar desarrollando su plan estratégico de crecimiento, centrado en el fortalecimiento de las marcas que engloba, la expansión comercial en España, Italia y Reino Unido, el desarrollo de nuevos mercados y la consolidación de su posicionamiento en el segmento premium de conservas de pescado.

Tras la obtención de una subvención en el marco del Perte Mar, la conservera española también tiene intención de ejecutar un conjunto de inversiones en sus plantas de anchoa y túnidos. Las actuaciones estan orientadas a reforzar la eficiencia energética, impulsar la economía circular, mejorar el ahorro de agua y fortalecer la seguridad en el entorno laboral.
Tal y como ha recordado la conservera española, en lo que queda de año continuará desarrollando su plan de innovación con el lanzamiento de nuevos productos y la creación de nuevas oportunidades de negocio.
Una conservera con 75 años de historia
Grupo Consorcio, con sede en la localidad cántabra de Santoña, centra su actividad en la venta de conservas y semiconservas premium de anchoa, bonito del norte y atún claro de alta calidad.
La compañía se fundó en 1950 en Santoña, una villa marinera de gran tradición conservera. Esta tradición hunde sus raíces en el legado de los salatori italianos, que se desplazaron hasta la zona en busca de bocartes, un término que hacer referencia al pez en su estado fresco.
La compañía se fundó en 1950 en Santoña, una villa marinera de gran tradición conservera
Los italianos se acabaron asentando por la costa cántabra y transmitieron a los habitantes de la zona su conocimiento sobre las técnicas de salazón y elaboración artesanal.
Actualmente, exporta el 59% de su producción, está presente en más de 40 países y cuenta con una plantilla conformada por más de 800 empleados en España, Perú e Italia.