Herbert Diess cede la presidencia de Seat

El dirigente alemán deja el cargo que tomó en 2018 en favor de Thomas Schmall, responsable de Tecnología de Volkswagen AG y consejero delegado de Volkswagen Group Components

e izquierda a derecha: Thomas Schmall, Herbert Diess y Wayne Griffiths, antes del Consejo de Administración de Seat.

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Seat tiene nuevo presidente. El responsable de tecnología de Volkswagen AG y consejero delegado de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall, fue nombrado este viernes presidente no ejecutivo de la automovilística española. El dirigente sustituirá a Herbert Diess, el primer ejecutivo de todo el grupo Volkswagen, que tomó el cargo en junio de 2018.

Diess da así un paso atrás en la filial española. Las funciones ejecutivas las mantendrá de todos modos Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de la organización desde hace aproximadamente un año. Junto con Schmall afrontará el reto de la electrificación de la firma; tanto en su gama de modelos como en la fábrica de Martorell (Barcelona).

“El corazón de Seat y la mayoría de sus equipos están ubicados en España, un mercado que se está posicionando como ningún otro a favor de la movilidad eléctrica. Tengo muchas ganas de trabajar estrechamente con Wayne Griffiths y su equipo para marcar el rumbo del futuro”, explicó Schmall en un comunicado.

Diess aterrizó en el consejo de administración de Seat en junio de 2018, apenas tres meses después de ser nombrado consejero delegado de Volkswagen AG.

Diess arrastraba cuentas pendientes con los sindicatos

El relevo fue bien recibido por la plantilla. Fuentes sindicales consultadas por Economía Digital celebran el cambio y piden a Schmall «no seguir el mismo camino que Diess». Entre los trabajadores siempre se criticó que el anterior presidente no tenía especial estima hacia Seat y veían con suspicacias la posición creciente de Cupra, una marca con menores volúmenes pero mayor margen de ventas.

Ahora, la preocupación se centra en el ritmo de la electrificación de Seat dentro del conglomerado de ahora a 2028 frente a otras marcas, como puede ser Skoda. Por el momento, la empresa española presentó a finales de mayo el Cupra Born, el primer vehículo electrificado de la compañía, que finalmente se decidió comercializar bajo el nombre Cupra.

Seat tiene en marcha también un proyecto junto con el Gobierno para la edificación de una fábrica de baterías en España y la transformación de Martorell en una planta de eléctricos que alcance un volumen de 500.000 unidades. Sin embargo, primero exigió que el mercado de automóviles limpios se equiparase con la media europea –ahora mismo ronda el 6% del pastel frente al 10% continental–.

Carles Huguet

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