Seat insiste al Gobierno: para fabricar eléctricos en España, primero hay que venderlos

El presidente de la automovilística, Wayne Griffiths, advierte al Gobierno de que la cuota de vehículos de cero emisiones debe crecer si quiere que Volkswagen apueste por el país con la fábrica de baterías

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la presentación de resultados celebrada este lunes en Martorell. EFE/Quique Garcia

Seat da a luz a su primer vehículo totalmente eléctrico. Aunque finalmente con el apellido Cupra y no Seat, el Born saldrá al mercado a lo largo de 2021. Se fabricará en la planta de Volkswagen en Zwickau (Alemania). Para que la producción pueda hacerse en España, la compañía advierte: las ventas de vehículos limpios deben multiplicarse frente a los niveles actuales, muy por debajo de la media europea.

Durante la presentación del nuevo automóvil, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, insistió en los argumentos que ya dio en marzo con la puesta en escena del consorcio con el Gobierno para el desarrollo de una instalación de baterías en el país. “España no puede estar a la cola de Europa en electrificación”, lamentó.

Según los datos hechos públicos por la patronal de fabricantes Anfac, las matriculaciones de automóviles eléctricos o híbridos enchufables en abril representaron el 5,2% de las 78.595 unidades comercializadas en España. La cifra sigue muy lejos del aproximadamente 10% que este tipo de vehículos representan de media en Europa.

“Solamente estamos por encima de Grecia; nuestro mercado roza el 5% si incluimos los híbridos enchufables, mientras que en otros países está en torno al 80% como en Noruega o el 10% en la media europea”, añadió el dirigente británico.

En marzo, Griffiths ya había lanzado el primer aviso. Para que Seat desarrollo su plan de producir 500.000 eléctricos en Martorell, la cuota de mercado en la venta vehículos limpios debería saltar desde el 5% actual a aproximadamente el 10% en 2021. Además, los puntos de carga deberían ascender desde los 8.000 actuales hasta los 28.000. “Es un requisito, sí”, confirmó cuando se le preguntó.

Este martes, el directivo de Volkswagen AG –el conglomerado que también engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche— insistió : “Tenemos que poner en marcha el mercado eléctrico lo antes posibles; para hablar de si ponemos una fábrica de baterías primero hay que vender eléctricos. Es una prioridad”. Y remató: “Hagamos crecer el mercado y luego ya decidiremos dónde se pone la planta de baterías”.

“El Moves III es una buena propuesta, pero en otros países todo es menos burocrático”, lamentó Griffiths

Una de las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para desarrollar el coche limpio fue la tercera edición del plan Moves. Como explicó Economía Digital, en abril –el primer mes en el que las ayudas estuvieron disponibles– su efecto no se notó. Si bien es cierto que el Ejecutivo presentó su plan el pasado 9 de abril, las ayudas estuvieron disponibles a partir del mismo día 10. Y alcanzaban los 7.000 euros si se achatarraba un coche antiguo. Durante las tres primeras semanas del plan, la cuota de mercado de los automóviles enchufables no varió respecto a los registros de los anteriores meses de 2021.

Los informes de matriculaciones de Anfac revelan que en marzo la cuota alcanzó el pico del 6,4%. En febrero, los eléctricos representaron el 5,3% del total de las ventas y en enero el 4,6%. Los datos, eso sí, son muy superiores al 3% en el que se movía la industria en febrero de 2020, antes del estallido del coronavirus, o el 1,1% cosechado en abril de 2019, el mes con el que se comparan las ventas para eliminar distorsiones.

“El Moves III es una buena propuesta del Ejecutivo, pero como se trabaja centrando en las autonomías hace que todo vaya más lentos; en otros países todo es mucho menos burocrático”, valoró Griffiths.

El nuevo Cupra Born, a la venta por algo más de 30.000 euros

Seat presentó este martes el nuevo Cupra Born, que saldrá al mercado por entre 32.000 y 34.000 euros. El automóvil, el primer cien por cien eléctrico de la organización tendrá una autonomía de hasta 540 kilómetros y pretende convertirse en un coche “accesible” que democratice el acceso a los vehículos limpios.

Con las ayudas disponibles actuales, Griffiths aseguró que se podrá adquirir un Cupra Born por el mismo precio que un Seat León. Además, se podrá adquirir a través de agencia o con un contrato de suscripción, con una tarifa mensual que sumará el uso del coche y otros servicios.

Carles Huguet