Hernández de Cos: un español puede presidir el BCE por vez primera en sus 28 años de historia
El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuenta con apoyos relevantes para convertirse en presidente del BCE.
El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Foto: Gustavo Valiente / Europa Press
El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, podría convertirse en el primer presidente español del Banco Central Europeo en sus 28 años de historia.
Nunca antes un español había tenido tanto viento a favor para ocupar el puesto que ahora ocupa Christine Lagarde, cuya salida del organismo europeo fue adelantada el miércoles por el diario Financial Times, apuntando que se produciría previsiblemente el próximo verano, a pesar de que el mandato expira en 2027.
Tanto en clave nacional como internacional, Hernández de Cos parece contar con los apoyos suficientes para presidir el BCE.

A pesar de haber sido designado como gobernador del Banco de España por el Gobierno de Mariano Rajoy, la impresión que de él tiene el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es positiva.
Pablo Hernández de Cos es un “excelente profesional” con una trayectoria “más que contrastada”, afirmó el pasado mes de enero el Ministro Cuerpo cuando fue preguntado sobre futuros cambios en el consejo del BCE.
“España empujará por mantener una representación significativa, como nos corresponde, tanto por cuota accionarial como por importancia de la economía española en la eurozona, y, en este caso, en su momento, tomaremos la decisión tanto sobre el puesto como sobre las candidaturas”, dijo entonces.
Un factor que juega a favor de la propuesta que haga España sobre la presidencia del BCE es que, a partir del próximo mes de junio, expirará el mandato de Luis de Guindos como vicepresidente, quien será sustituido por el croata Boris Vujčić.

El crecimiento registrado por la economía española en los últimos años fortalecería también el poder de decisión que tendría al respecto de la composición del máximo órgano de decisión del BCE, más aun sin contar con la presencia de De Guindos.
También la banca española apoyaría el nombramiento de Hernández de Cos como presidente del BCE, contando con el respeto de las cúpulas de Santander, CaixaBank o BBVA.
Hernández de Cos, Klaas Knot
Hernández de Cos, actual director general del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, fue el candidato preferido para presidir el BCE en una encuesta realizada el pasado mes de diciembre por el diario Financial Times.
El principal rival del español sería el exgobernador del banco central holandés, Klaas Knot
«Lo importante para el puesto es el carácter, la competencia y la trayectoria, y Pablo es un candidato excelente en todos los aspectos«, declaró al diario británico un veterano banquero vinculado al BCE.
El principal rival del español sería el exgobernador del banco central holandés, Klaas Knot, quien podría contar con el apoyo de Francia y Alemania.
Según el Financial Times, la salida de Lagarde se produciría antes de las elecciones presidenciales francesas, previstas para abril de 2027, para facilitar así un acuerdo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán Friedrich Merz en cuanto al cargo de presidente del BCE.
Pero el mismo diario apunta que Hernández de Cos, según manifiesta otro banquero que ha estado vinculado al BCE, es más diplomático que el holandés.
Hernández de Cos ingresó en el Banco de España en 1997
En contra del poder de decisión sobre el nombramiento en el BCE de Alemania jugaría el hecho de que la alemana Ursula von der Leyen ocupa la presidencia de la Comisión Europea.
La eventual vacante anticipada en el máximo cargo del BCE acelera la inminente reorganización en la cúpula del BCE.
Tres de los seis puestos principales quedarán vacantes antes de que finalice 2027, puesto que los mandatos del economista jefe, el irlandés Philip Lane, y de la alemana Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE, expirarán en mayo y diciembre del próximo año, respectivamente.

Pablo Hernández de Cos (Madrid, 20 de enero de 1971) ocupó el cargo de gobernador del Banco de España entre 2018 y 2024. Es doctor en Economía por la Universidad Complutense, especializado en macroeconomía, política fiscal, política monetaria y estabilidad financiera.
Ingresó en el Banco de España en 1997 como economista del Servicio de Estudios; en 2015 se convirtió en el Director General de Economía y Estadística del Banco de España.
Entre 2019 y junio de 2024 presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que ha impulsado las reformas de Basilea III para reforzar el capital y la liquidez de las entidades bancarias.
Por su condición de gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos ha sido miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del Consejo de Estado, del Consejo Asesor del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) y del Grupo de gobernadores y jefes de supervisión del Banco de Pagos Internacionales (BIS), así como del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
En el ámbito académico, ha publicado numerosos trabajos sobre política monetaria, política fiscal, estabilidad financiera y economía española y europea.