Huawei esquiva el veto de los Estados Unidos

La compañía espera que estos acuerdos aumenten los envíos de smartphones hasta superar las 30 millones de unidades el próximo año

La sección de Huawei en la exposición de Gulf Information Security Expo & amp; Conferencia (GISEC) en el Emirato del Golfo de Dubai, Emiratos Árabes. EFE/EPA/ALI HAIDER

Huawei está en conversaciones con empresas de terceros para obtener licencias de sus diseños de móviles con el fin de acceder a componentes y así esquivar las prohibiciones impuestas por el gobierno estadounidense, tal y como apuntan desde Android Authority.

El mismo medio explica que las sanciones comerciales de Estados Unidos frente a la compañía china han paralizado notablemente el negocio de smartphones de la marca en gran parte del mundo.

Sin embargo, el fabricante ha ido explorando algunas de las lagunas presentes en dicha imposición para sortearlas de la mejor forma posible, manteniendo la legalidad.

Así, según apunta el mismo medio, la marca decidió empaquetar algunos móviles con nuevos nombres para poder seguir vendiéndolos con los servicios de Google incorporados y todos los componentes de hardware necesarios.

Ahora, de acuerdo con informaciones recogidas por Bloomberg, Huawei estaría en negociaciones con empresas de terceros con el objetivo de obtener licencias de sus diseños de smartphones para conseguir acceso a “componentes críticos”.

En concreto, la compañía china podría estar considerando otorgar autorizaciones de algunos de sus proyectos a una unidad de China Postal and Telecommunications Appliances Co. (PTAC), que luego podría comprar las piezas necesarias para sus móviles.

Una tienda de Huawei en Beijing, China. Foto: EFE/EPA/WH

Según la misma fuente, la unidad específica de PTAC que otorgaría la licencia de los diseños de Huawei se llama Xnova, un nombre familiar para los seguidores de la firma, ya que es la responsable de los smartphones que comercializa bajo la marca Nova.

No obstante, si aceptase la supuesta oferta para licenciar sus diseños de smartphones, Xnova podría vender móviles con la denominación de su mismo nombre basados en los diseños de Huawei.

A la par, la agencia de noticias afirma que la firma china también está en conversaciones con el fabricante chino de equipos de equipos de telecomunicaciones TD Tech Ltd. para licenciar sus diseños, lo que también supondría que esta empresa vendería dispositivos de su marca propia basados en planteamientos de la compañía. 

Estos movimientos permitirían a Huawei mantener el flujo de efectivo mientras esquiva las restricciones estadounidenses, ya que los móviles adyacentes a la marca podrían tener acceso a componentes importantes como chips de TSMC o las aplicaciones de Android de Google. 

Huawei espera que estos acuerdos relativos a las licencias incrementen los envíos de smartphones de la marca hasta superar las 30 millones de unidades el próximo año, según apunta Bloomberg. 

Aún así, las negociaciones todavía siguen en curso. 

Según recuerda el mismo medio, estas informaciones llegan apenas días después de que la Administración de Biden firmase la Secure Equipment Act, que prohíbe a la FCC aprobar “cualquier solicitud de autorización para equipos que representen un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”, lo que deja fuera a los dispositivos de Huawei y ZTE. 

Noticia original: Business Insider

Autora. Sandra Viñas