IAG formaliza la compra de Air Europa en Bruselas y plantea ceder más vuelos

El grupo espera cerrar la operación "lo más rápido posible en 2024"

Aviones de Iberia y de Air Europa. EFE

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IAG registra oficialmente la propuesta de compra de Air Europa ante la Comisión Europea. La matriz de Iberia y Vueling ha formalizado este martes en la Dirección General de Competencia del organismo europeo la solicitud para adquirir la aerolínea de Globalia, con la vista puesta en cerrar la operación «lo más rápido posible en 2024».

Para garantizar que la resolución de los organismos de competencia le sean favorables, la compañía ha propuesto un paquete de remedies «muy ambicioso», es decir, está abierta a ceder más vuelos de los planteados en 2021, cuando ya intentó integrar Air Europa en el grupo. Según la empresa, se aumenta significativamente la propuesta realizada entonces con el objetivo de garantizar la competencia en las rutas y allanar la operación para cerrarla cuanto antes.

«Hemos trabajado estrechamente con la Comisión Europea desde el anuncio de la operación y propondremos un ambicioso y amplio conjunto de remedies después de haber escuchado sus puntos de vista. Tras esta labor exhaustiva preparatoria, trabajaremos intensamente para que el acuerdo se cierre lo más rápido posible en 2024», explica el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. A partir de ahora, se abren los plazos para que Europa estudie la operación y emita su decisión.

Con esta propuesta de concesiones, Iberia y su matriz esperan disipar las dudas de la Comisión sobre la fuerte competencia en todas las rutas planteadas, después que hace dos años Bruselas advirtiera de la existencia de una «concentración» que afectaría «negativamente a la competencia» en las rutas nacionales y de corto radio. La lista de vuelos en liza es confidencial, pero la compañía asegura que hay varias aerolíneas interesadas en hacerse con los slots que libere. En este sentido, Ryanair y Volotea ya han declarado que le echarán un ojo.

Según argumenta el grupo, la integración de Air Europa «ofrecerá beneficios a los consumidores y a la economía española en general, además de mejorar la competitividad de Madrid con respecto a otros hubs en Europa». El holding hispano-británico prevé que, con la integración, se faciliten unas 500 nuevas combinaciones de origen y destinos, especialmente desde España hacia Asia, mientras que permitiría a Barajas competir con grandes aeropuertos como Frankfurt o París.

Puestos de trabajo y facturación en Barajas

El conglomerado de aerolíneas siempre ha defendido que la operación generara en torno a 1.250 o 1.800 puestos de trabajo directos, a la vez que supondría un incremento de los ingresos anuales del aeródromo madrileño de cerca de 30 millones de euros.

IAG ya posee el 20% de Air Europa, después que en agosto de 2022 hiciera efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones a Globalia en una participación de la aerolínea. En febrero, anunciaron un pacto por el cual el grupo que también posee British Airways y Aer Lingus se quedaba con el 80% restante por 400 millones de euros.

La formalización de la compra ante Bruselas supone un paso más en una negociación que se remonta al 2019. Entonces, IAG presentó una primera oferta para hacerse con la aerolínea de los Hidalgo por 1.000 millones de euros e incluso llegó a lanzar el proceso de compra ante Bruselas. Sin embargo, la imposibilidad de pactar unos remedies que satisficieran a la Comisión Europea y la bajada del valor de Air Europa por el covid trucaron el primer intento de compra.

Este nuevo intento para recibir la luz verde de Bruselas llega cuando el sector aéreo se encuentra mucho más saneado y prácticamente recuperado de la pandemia. IAG está batiendo sus propios récords este año y registró un beneficio neto de 2.151 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Por su parte, Air Europa salió de perdidas y ganó 14,5 millones de euros en 2022, aunque todavía debe de hacer frente a una abultada deuda.

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