IAG se pone en manos de la banca: firma nuevas líneas de crédito por 1.500 millones

La compañía acuerda una línea de crédito renovable garantizada con varios prestatarios a tres años

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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International Airlines Group (IAG) vuelve a ponerse en manos de la banca ante la crisis del coronavirus. La compañía propietaria de Iberia ha anunciado este martes que ha firmado una línea de crédito renovable con un sindicato de bancos. 

El importe total disponible bajo la línea de crédito, de acuerdo a la propia información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es de 1.800 millones de dólares (1.516 millones de euros al cambio). Dicha cantidad estará disponible durante un período de tres años, más otros dos períodos de prórroga de un año.

La línea de crédito, además de para Iberia, está disponible para las marcas Aer Lingus y British Airways. Cada una de estas aerolíneas tiene un límite prestatario separado dentro de la línea de crédito global, ha informado la compañía cuyo CEO es el español Luis Gallego

Los importes están garantizados por activos de aeronaves elegibles y libres de cargas, así como por derechos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos británicos de Londres Heathrow y Londres Gatwick.

La cotizada ha aprovechado su comunicado para informar de que British Airways ha cancelado su línea de crédito que expiraba el próximo 23 de junio y que tenía 786 millones de dólares no dispuestos. Además, recuerda IAG, está previsto que a finales de marzo expiren sin ser utilizadas aproximadamente 400 millones de euros de líneas de crédito.

Mejora de la liquidez en tiempos de pandemia

Como resultado neto, las líneas de crédito totales del Grupo se han incrementado en casi 400 millones de euros y su periodo medio de disponibilidad se ha ampliado en al menos un año y medio en comparación con las condiciones anteriores. 

Ante todo, IAG recuerda a la CNMV que continúa teniendo una fuerte posición de liquidez. Cuenta con aproximadamente 10.300 millones de euros a 31 de marzo de este año. El monto total se divide en 7.800 millones de euros de efectivo, 1.700 millones de euros de líneas de crédito para fines generales no dispuestas  — incluyendo la facilidad anunciada en el día de hoy no dispuesta —  y otros 800 millones de euros de líneas de crédito para compromisos de aviones.

El consejero delegado Luis Gallego aseguró durante la presentación de resultados que las pérdidas registradas (6.923 millones de euros) eran el reflejo del «tremendo impacto que ha tenido el COVID-19 en nuestro negocio. Hemos tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir nuestra base de costes”.

IAG suspendió el dividendo complementario y lo destinó a reservas

Lo cierto es que la empresa llevó a cabo otras medidas para preservar la liquidez. Optó por cancelar el dividendo complementario con cargo a 2019 (337 millones) para destinarlo a reservas y suspendió el previsto para 2020.

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