Iberdrola ataca todos los negocios del coche eléctrico: firma acuerdos con FCC, Northgate y BP

Todas las posibilidades de negocio que ofrece el vehículo eléctrico apenas se han mostrado debido a su retraso en la implementación, pero algunas empresas corren para no quedarse atrasados en la carrera

Iberdrola

Puntos de recarga de Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha despejado la incógnita en el negocio del vehículo eléctrico. Pese a que está llegando con más lentitud de la esperada, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán quiere ser un actor fundamental. Incluso, más allá del propio factor energético. Busca ser fundamental en toda la cadena de valor, y sabe que eso pasa con tener cerrados importantes acuerdos lo antes posible.

Todo esto se hace asumiendo que, en estos momentos, el desarrollo del vehículo eléctrico sigue estancado. Las cifras sobre su evolución no invitan al optimismo. No obstante, la carta que juega Iberdrola es la certeza de que su despegue llegará sí o sí. Algo esencial, tal y como ha contado ECONOMÍA DIGITAL, es que la movilidad eléctrica será un vector esencial para lanzar la demanda energética en España. Una necesidad imperiosa, sobre todo, para las compañías que están invirtiendo.

Con estos condicionantes, a lo largo de este ejercicio Iberdrola ha firmado múltiples acuerdos con grandes empresas de diferentes sectores para tener cubierto la mayor cantidad de segmentos de negocios.

Un ejemplo fue la alianza estratégica con BP. La energética española y la petrolera ya anunciaron su intención de formar una ‘joint-venture’ en julio de 2022, y tienen previsto invertir 1.000 millones de euros para desplegar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal.

La firma de esta alianza estratégica supone un paso adelante en la futura constitución de la joint venture. Con este acuerdo en marcha, se permitirá a Iberdrola y BP ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración del vehículo eléctrico en España y Portugal.

Con otro actor diferente, en este caso en el segmento del alquiler de coches, Iberdrola está apoyando a Northgate en el objetivo de electrificar sus flotas de vehículos con la instalación de más de 140 puntos de recarga para eléctricos en las 27 sedes que tiene la compañía de ‘renting’ flexible distribuidas por toda España.

Estas instalaciones de recarga estarán operativas en breve y se financiarán gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del ‘Plan Moves Flotas’ lazado por el Idae.

Además, los puntos de recarga que instalará Iberdrola serán sostenibles, ya que se alimentarán con energía solar autogenerada con placas instaladas por la compañía eléctrica y complementada con energía externa de origen renovable, también proporcionada por el grupo energético.

En este sentido, la compañía de ‘renting’ planea también la instalación de paneles solares en diez de sus sedes este año. Hasta el momento, siete de las 27 oficinas de Northgate cuentan ya con esta solución sostenible.

Por otra parte, Northgate también ofrecerá a clientes y empleados la instalación por parte de Iberdrola de puntos de recarga en sus empresas o domicilios. Además, ambas empresas han anunciado que colaborarán en ofrecer descuentos especiales en la aplicación de recarga pública de la compañía eléctrica, así como en suministro de energía verde.

Iberdrola no quiere dejar nada

En esta línea para crear valor, se ha llegado a firmar acuerdos con una constructora. Ha sido el caso de FCC, que a través de FCC Servicios Medio Ambiente, ha llegado a un acuerdo con la compañía presidida por Sánchez Galán.

En concreto, ha sido a través de su programa ‘Perseo Venture Builder‘, donde colaborarán con Glencore con el objetivo de abordar uno de los mayores retos a medio y largo plazo en el sector energético y buscarán proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica, por medio del desarrollo de una instalación especializada.

Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías. FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente, líder en España y Portugal en la gestión integral de residuos industriales y comerciales.

Por su parte, Iberdrola, a través de su programa ‘Perseo Venture Builder’, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro con un enfoque de sostenibilidad. Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes, tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp