Iberdrola se embolsa 55 millones con la venta de tres plantas minihidráulicas

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cierra la venta de tres plantas con 35 MW de capacidad a la firma austríaca Kelag

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/ Ismael Herrero

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/ Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha completado la venta de tres plantas minihidráulicas en España, con una capacidad instalada total de 35 megavatios (MW), a la compañía energética austríaca Kelag. Este acuerdo, que también permite la incorporación de nuevas centrales minihidráulicas al perímetro actual, refleja la estrategia de rotación de activos no estratégicos anunciada por Iberdrola para el período 2023-2025 en su plan estratégico.

Fuentes del mercado han estimado que el valor de esta operación asciende a unos 55 millones de euros, a un precio mínimo de aproximadamente 1,5 millones de euros por megavatio. Kelag ya gestiona casi 100 centrales hidroeléctricas propias y posee importantes derechos de adquisición y suscripción de energía hidroeléctrica en Austria, con una capacidad instalada total de 1.500 MW. Esta transacción representa la segunda incursión de Kelag en el mercado español, después de la adquisición de cuatro centrales hidroeléctricas en 2022.

La desinversión de estas plantas minihidráulicas es parte de los esfuerzos de Iberdrola para respaldar su plan de inversión récord de 47.000 millones de euros. La compañía española está enfocada en el negocio de redes, que representará el 57% del volumen total movilizado, con la mayoría de los fondos destinados a Estados Unidos.

El mercado estadounidense atraerá el 47% de la inversión de Iberdrola en los próximos tres años, seguido por el Reino Unido (16 %) y España (13 %). Además de esta venta en España, Iberdrola ha llevado a cabo otras desinversiones recientes en México y ha establecido acuerdos con varias entidades, como Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, bp y Energy Infrastructure Partners.

Kelag, por su parte, tiene como objetivo continuar su crecimiento en proyectos de energías renovables tanto a nivel nacional como en toda Europa en los próximos años, consolidando su presencia en el mercado energético internacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta