Iberdrola vende su negocio de contadores inteligentes de Reino Unido por 1.060 millones
Se trata de la segunda mayor desinversión de la historia de la compañía, sólo por detrás de la venta de los ciclos combinados en México
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Iberdrola ha vendido su negocio de contadores inteligentes en Reino Unido por 1.060 millones de euros. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha firmado un acuerdo con Macquarie, grupo global de servicios financieros con sede en Australia, para vender el 100% de la sociedad SP Smart Meters Assets Limited.
De acuerdo con los términos de la operación, la valoración de esta compañía asciende aproximadamente a 900 millones de libras -unos 1.060 millones de euros al cambio actual-, según ha explicado Iberdrola en un comunicado este viernes.
La transacción, sujeta a aprobación por la autoridad de competencia de Reino Unido, está prevista que se complete en el tercer trimestre de 2025.
SP Smart Meters Asset, radicada en Reino Unido, gestiona en la actualidad 2,7 millones de contadores. Por su parte, Macquarie es actualmente uno de los mayores proveedores de contadores eléctricos independientes en el Reino Unido.
Establecida en 2003, su negocio de medidores gestiona actualmente más de 10 millones de medidores en total, incluyendo 7,5 millones de medidores inteligentes y 2,5 millones de medidores tradicionales en todo Reino Unido.
La compañía ha proporcionado más de 1.500 millones de libras de financiación para ayudar con el despliegue de medidores inteligentes en Gran Bretaña.
A finales de 2024, se habían instalado 38 millones de medidores inteligentes en hogares y pequeñas empresas británicas con el apoyo del Programa de Implementación de Medidores Inteligentes, liderado por el regulador energético del Reino Unido (Ofgem).
Iberdrola continúa con su estrategia de rotación de activos
Según explica Iberdrola, la operación se enmarca dentro de la estrategia de rotación de activos no estratégicos. Teniendo en cuenta su Plan Estratégico 2024/2026, Iberdrola ya supera los 10.000 millones de euros en operaciones de alianzas y desinversiones.
La venta del negocio de contadores inteligentes es la segunda mayor desinversión en la historia de Iberdrola después de la venta de los ciclos combinados en México en 2024.
En los últimos meses, Iberdrola cerró con Kansai su alianza en eólica marina con la inversión de 1.280 millones de euros en el Báltico. También ha ampliado su alianza con GIC, el fondo de Singapur, en Brasil y ha vendido el 50% de Itabapoana.
Ventas como la de Maine Natural Gas por cerca de 90 millones de dólares a la energética estadounidense Unitil o la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu forman parte de dicha estrategia.
Por otro lado, Iberdrola ha comprado la distribuidora británica ENW, que valoraba a la compañía en 5.000 millones de euros (incluido deuda) y ha cerrado recientemente la fusión con Avangrid, tras la adquisición del 18,4% que no controlaba para reforzar el negocio de redes eléctricas en EEUU.