Iberia presenta un ERTE para 14.000 personas

La aerolínea española lanza un plan de despidos temporales para el 90% de sus 17.000 trabajadores por el impacto del coronavirus

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Iberia sigue los pasos de Air Europa. La filial de International Airlines Group (IAG) presentó este jueves un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 13.900 de sus 17.000 trabajadores; un recorte que está previsto para tres meses y que en algunos departamentos afecta al 90% de su plantilla por el impacto del coronavirus en el sector aéreo.

Como en todos los ERTE presentados durante los últimos días, la propuesta de la empresa se trata de un plan de máximos. A la postre, el ajuste podría no alargarse tanto tiempo ni afectar a tanta gente si el golpe por el Covid-19 se desvanece antes de lo previsto. 

La estimación es que en las áreas de vuelo, handling, mantenimiento y carga el volumen de afectación sea del 90%. Mientras, en oficinas y servicios centrales, así como componentes el recorte será del 70% y en el área de motores no superará el 60%.

Iberia recortará su operativa a la mínima expresión para los meses de abril y mayo

Economía Digital ya explicó el pasado viernes que el ERTE ya recorría las mesas de los principales despachos de Iberia. No obstante, la aerolínea que preside Luis Gallego esperó a conocer las ayudas del Gobierno, anunciadas el martes, para hacerlo público. 

La antigua aerolínea de bandera española ya había detenido todas las contrataciones y subidas de nivel, ofrecido anticipos de vacaciones y permisos retribuidos durante los últimos días. No obstante, anticipó a la plantilla que debía «tomar acciones adicionales para conseguir el mismo objetivo que los competidores”. 

La compañía aérea asegura que mantendrá una «mínima conectividad en España en corto, medio y largo radio» para repatriar ciudadanos. Según explicó IAG el lunes, la operativa se recortará un 75% respecto a las mismas fechas del año pasado para los meses de abril y mayo. 

Vueling va detrás de Iberia

Detrás del ERTE de Iberia ya asoma la cabeza el que, más pronto que tarde, presentará Vueling. La filial de bajo coste de IAG también lleva días advirtiendo a sus sindicatos de que los despidos temporales son inevitables.

En una circular interna, los representantes de la compañía ya asumían hace días que las medidas «consensuadas con la empresa» resultaban insuficiente. Y a la espera de «una propuesta de la empresa que asegura su viabilidad», tenían claro el destino de la organización: «Nos dirigimos a un escenario de ERTE».​

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