Iberia duplica el beneficio operativo de 2019 hasta septiembre y Vueling bate récords en verano

IAG gana 2.151 millones de euros en los primeros nueve meses, diez veces más que en 2022

Varios aviones de Iberia y Vueling en el aeropuerto.

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Las aerolíneas españolas del grupo IAG siguen consolidando su crecimiento después de la pandemia. Iberia da carpetazo total a la crisis sanitaria y duplica el beneficio operativo alcanzado hasta septiembre de 2019, mientras que Vueling consigue elevar las ganancias brutas en un 75%, tras un verano récord.

Según el informe reportado por el holding hispanobritánico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la firma presidida por Francisco Candela alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio de las operaciones de 821 millones de euros, frente a los 382 anotados en el mismo periodo del ejercicio precovid. IAG atribuye esta mejora a una incremento de los ingresos del 19%, tras un aumento de la capacidad y del precio medio de los billetes.

Iberia creció a caballo de la recuperación total de los viajes de ocio, mientras que los viajes corporativos consigue, al fin, igualar los registros anteriores a la pandemia. «La aerolínea continúa invirtiendo en los sólidos mercados en crecimiento de América Latina y el Caribe. Asimismo, anunció la apertura de una nueva ruta a Doha como puerta de entrada a Asia. Las iniciativas de transformación están generando unos resultados excepcionales en puntualidad, control de costes y mejor utilización y mantenimiento de las aeronaves», argumenta su matriz.

Por su parte, Vueling alcanzó un beneficio operativo de 378 millones de euros entre enero y septiembre, después de sumar 282 millones solamente en el tercer trimestre, su mejor registro hasta la fecha. IAG destaca los buenos coeficientes de ocupación registrados por la aerolínea catalana, del 94%, así como unos ingresos complementarios que alcanzan los 29 euros por pasajero.

A la espera de los pilotos

El grupo presidio por Luis Gallego recuerda que Vueling sigue manteniendo el nivel de capacidad a niveles de 2019, mientras continúan las negociaciones los pilotos para formalizar un acuerdo colectivo, tras alcanzar un pacto con los tripulantes de cabina el mes pasado.

Los buenos resultados de las compañías españolas y la creciente demanda de los vuelos por toda Europa impulsó los resultados de IAG, que ganó 2.151 millones de euros a cierre de septiembre, multiplicando por diez los 199 millones de euros declarados entre enero y septiembre de 2022. La mitad de estas ganancias se obtuvieron en verano: el holding alcanzó un beneficio neto de 1.230 millones de euros solamente en el tercer trimestre, un 44% más que en el ejercicio pasado.

«El tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda», destaca Gallego, mientras añade que en verano han «observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa.

IAG facturó 22.229 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 33% más que en el ejercicio pasado. En el tercer trimestre, los ingresos totales sumaron 8.646 millones de euros, 1.200 millones más que en el mismo periodo de 2022.

Hasta septiembre, el grupo que también controla British Airways y Aer Lingus continuó saneando su balance, reduciendo su deuda bruta en 2.400 millones de euros hasta los 17.200 millones, después de un reembolso anticipado del préstamo garantizado por UKEF de 2.000 millones de libras esterlinas y al pago a su vencimiento de la emisión de bonos de IAG de 500 millones de euros.

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