IFM ajusta el precio de la opa a Naturgy a 22,37 euros

El fondo australiano ha ajustado el precio de la opa después de que este miércoles 17 de marzo la compañía abonara dividendo

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

El fondo australiano IFM ha ajustado el precio de la opa a Naturgy después de que este miércoles 17 de marzo, la compañía abonara un dividendo complementario de 0,63 euros brutos a sus accionistas.

En este sentido, IFM informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio de la oferta se ha ajustado a ese importe y en consecuencia pasa a ser de 22,37 euros por cada acción de Naturgy.

La oferta inicial, comunicada el pasado 26 de enero, era por el 22,69% del total -220 millones de acciones de Naturgy- a un precio de 23 euros por título. Después, la solicitud de la oferta fue admitida a trámite por la CNMV el 18 de febrero.

En el comunicado, IFM advierte que si se declarase cualquier otra distribución de dividendos o reservas, devolución de capital o cualquier otro tipo de distribución a sus accionistas, el precio de la oferta se reducirá de nuevo.

Esta operación aun está a la espera del visto bueno del Gobierno, que es quien tiene la última palabra según la normativa que se aprobó en el inicio de la pandemia y que veta las compras superiores al 10% en empresas cotizadas por parte de empresas extranjeras.

En este sentido, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó recientemente, durante la junta de accionistas, que cree que la opa puede tardar “entre ocho y nueve meses” en resolverse. El directivo recordaba que “no está en nuestra mano, depende de autorizaciones externas”.   

El expediente cambia de manos

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto decidió inhibirse en el expediente por posible conflicto de intereses. Ahora será la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien la sustituirá en la decisión sobre la aprobación de esta operación

Sin embargo, esta misma semana, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se pronunció sobre la misma durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ribera, señaló que la opa del fondo australiano era una “buena noticia” y demuestra la confianza en la economía y el interés de los inversores internacionales.

En este sentido, explicaba que IFM “no es el perfil de fondos de capital riesgo con comportamientos más cortoplacistas“, sino el de un fondo de pensiones que aspira a inversiones estables y prolongadas en el tiempo.