Actualizado
Indra apoya por unanimidad la fusión con Escribano
El consejo de administración de la compañía considera que la fusión con Escribano es "coherente" con la estrategia de la compañía
Fachada de la sede de Indra. Foto: Europa Press.
El consejo de administración de Indra ha acordado por unanimidad que la fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) es «coherente» con la estrategia de la compañía, según se desprende de una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que se hace referencia a un informe elaborado por el equipo directivo de Indra y a las aportaciones de los asesores externos de la compañía y de la comisión ‘ad hoc’.
«Este acuerdo no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación», destaca para después puntualizar que «no condiciona ninguna clase de fórmula que se pudiese llegar a adoptar ni ninguno de sus términos económicos, que aún no han sido valorados por el consejo de administración». A la vez, concreta que tanto la compañía, como sus respectivos equipos y órganos sociales «continuarán con el análisis del resto de aspectos relevantes de la potencial operación».
Conflicto de interés
Cabe recordar que el consejo de administración de Indra creó a comienzos del pasado julio una comisión integrada por vocales independientes para supervisar «el cumplimiento de las reglas aplicables para la correcta gestión de los conflictos de interés» ante la potencial fusión con Escribano.
La creación de la comisión se materializó «con carácter previo» a analizar cualquier operación que pueda implicar un conflicto de interés y con el objetivo de garantizar el buen gobierno corporativo. Conviene tener en cuenta que Ángel Escribano, quien preside Indra desde el pasado enero, es uno de los propietarios de Escribano, junto a su hermano Javier, que ostenta el cargo de presidente.
Además, Escribano controla más del 14% del capital social de Indra, por lo que es el segundo mayor accionista de la compañía, solo por detrás del Gobierno, que posee un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Fusión con Escribano
La potencial operación está siendo capitaneada por el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, mientras que Ángel y Javier Escribano se están ausentando de las conversaciones que se están manteniendo en el seno del consejo de administración de Indra en relación con esta operación.
De prosperar la fusión con Escribano, Indra podría incorporar a su perímetro una empresa de armamento, un negocio en el que la empresa ya ha manifestado su interés y para el que ha creado la división de Weapons & Ammunitions.
Más allá de torretas para tanques, Escribano se encarga de fabricar vehículos blindados, un mercado en el que participa junto a Indra, Sapa Placencia y Santa Bárbara Sistemas a través de Tess Defence.
Tess Defence resultó adjudicataria para producir para el Ejército español los 8×8 Dragón y el Vehículo de Apoyo Cadenas (VAC), dos contratos valorados cada uno de ellos en torno a 2.000 millones de euros.
Mientras que Escribano ha enfatizado en todo momento que la compañía no está en venta, el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, ha remarcado la importancia de gestionar los conflictos de interés que la potencial adquisición comportaría para la multinacional y se ha mostrado convencido de que aportarían un «valor añadido» a la compañía para convertirse en «tractora» del sector de la defensa en España.