Nueva crisis en Indra: cesa a Ignacio Mataix como consejero delegado 

Mataix seguirá en el puesto hasta que haya un sucesor y, posteriomente, seguirá ligado a la compañía como asesor estratégico

Ignacio Mataix, exConsejero Delegado de Indra. Foto de Indra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva crisis en Indra. El consejero delegado de la compañía, Ignacio Mataix, deja su cargo en cuanto haya un sucesor como consecuencia de la «definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años».

Así lo ha notificado la compañía a través de una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes por la tarde. Tal y como informa, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado por unanimidad iniciar, de común acuerdo con Mataix, un proceso de sucesión en el cargo.

Mataix seguirá como asesor estratégico

Mataix continuará en el puesto para facilitar «el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión» hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado y, posteriormente, seguirá ligado a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración durante dos años.

«El Consejo de Administración ha valorado por unanimidad muy positivamente y ha dejado constancia de su agradecimiento y felicitación a D. Ignacio Mataix por su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa y por su gran desempeño como consejero delegado al frente de la Compañía, y de forma muy especial los resultados obtenidos en el año 2022″, detalla la CNMV en el comunicado.

El Gobierno perseguía la salida de Mataix

La salida de Mataix se produce nueve meses después de que el Gobierno planeara su destitución para concentrar todo el poder en el presidente, el socialista Marc Murtra, y doblar la apuesta por el sector militar con la compra de ITP, en connivencia con el PNV y el grupo vasco Sapa.

El presidente de Indra, Marc Murtra.

Mataix fue nombrado consejero delegado de Indra junto con Cristina Ruiz en junio de 2021 después de que se produjera el relevo de Fernando Abril-Martorell como presidente de la compañía. Entonces, Ruiz y Mataix eran los responsables de las divisiones de Indra de Minsait y Defensa y Transporte, respectivamente, y fueron elegidos consejeros delegados.

No obstante, desde abril de 2022, Mataix ejercía como único consejero delegado después de que el Consejo de Administración de la compañía acordara extinguir «de común acuerdo» el contrato de prestación de servicios ejecutivos de Ruiz y aceptar su dimisión como consejera.

Este cambio se produce también después de que la junta de accionistas avalara el pasado octubre el nombramiento de siete consejeros de la compañía, seis independientes y uno dominical, quienes relevaron a los que cesaron el pasado junio, y que suponían el 50% del Consejo de Administración de la tecnológica española.

Estos siete consejeros relevaron a los cuatro que cesaron el pasado junio a raíz de la propuesta del representante del grupo Amber Capital -fondo controlado por Joseph Oughourlian, presidente de Prisa-, el quinto que no renovó en esa junta; el sexto, que dimitió posteriormente; y el séptimo que anunció que lo haría tras elegir a los sustitutos de los cesados, y que formalizó su renuncia tras los nombramientos. 

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp