La CNMV descarta una concertación entre accionistas para tomar el control de Indra

El supervisor bursátil hace hincapié en que la operación no siguió los "estándares de una sociedad cotizada" y advierte que tomará medidas para que no vuelva a repetirse

Sede de Indra. Foto: Indra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha descartado que tuviera lugar una concertación entre accionista de Indra para tomar el control de la compañía tecnológica. Sin embargo, ha dejado bien claro que la operación se llevó a cabo fuera de «los estándares de una sociedad cotizada». Por ese motivo, el supervisor bursátil ha avanzado que tomará medidas para que episodios como éste no vuelvan a repetirse.

Cabe recordar que el pasado octubre, la compañía presidida por Marc Murtra acordó nombrar siete consejeros que cesaron en junio a raíz de la propuesta del representante del grupo Amber Capital, un fondo controlado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. En concreto, seis independientes y uno dominical, para relevar a los cesados en junio, que representaban el 50% de su consejo de administración.

La CNMV rechaza la «cooperación» entre accionistas

A través de un comunicado, el supervisor bursátil ha manifestado que cierra el análisis de la operación «sin perjuicio de su eventual reapertura a la luz de posibles nuevos hechos derivados de futuros cambios accionariales, de gobernanza y de toma de decisiones en Indra». Así, ha concluido que, si bien no se ha incumplido la legislación vigente, el episodio «se encuentra totalmente alejado de los estándares que se esperan de una sociedad cotizada».

Aunque la investigación acometida por la CNMV ha observado «indicios de concertación», ha subrayado que también ha encontrado otros que apuntan a que no ocurrió tal escenario. Por ese motivo, se ha visto obligada a rechazar que esos elementos «apunten claramente a una situación de cooperación entre accionistas para la obtención del control».

Impacto sobre la «percepción de calidad y seriedad»

En esta línea, el supervisor bursátil ha asegurado que no ha encontrado ninguna vulneración de las normas de gobierno corporativo contenidas en la Ley de sociedades de capital (LSC) o la inobservancia de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno.

El presidente de Indra, Marc Murtra.

Dicho esto, ha calificado de «hecho de indudable trascendencia» el cese durante la junta de una cantidad tan elevada de consejeros independientes, a propuesta de accionistas sin presencia alguna en el consejo, con el conocimiento del presidente y sin inclusión en el orden del día ni en los complementos.

A su juicio, esta manera de operar tiene un impacto directo sobre la percepción de calidad y seriedad de gobierno corporativo de una compañía cotizada de primer nivel.

Tal y como ha manifestado la CNMV las discrepancias acerca de la gobernanza en los órganos colegiados de la compañía, han de solucionarse «sin cercenar» la continuidad de los consejeros independientes. Pues, su objetivo es velar por los intereses de todos los accionistas, especialmente los minoritarios.

Con todo, el supervisor bursátil ha avanzado que no solo propondrá «medidas legislativas», sino que también abordará modificaciones en las recomendaciones de gobierno corporativo. De esta manera, se propone evitar que episodios como el vivido en la compañía tecnológica vuelvan a repetirse y debiliten la solidez del gobierno corporativo de las empresas cotizadas en España.

Teniendo en cuenta «la singularidad del caso y el carácter estatal de uno de los accionistas», el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, trasladará a la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados su disposición para comparecer «si dicha Comisión lo estimase oportuno, para explicar las circunstancias y los fundamentos en los que se ha basado la decisión de la CNMV».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp