Iberdrola y Echelon ponen en marcha su filial de centros de datos con un capital de 20,5 millones
Niall Molloy, CEO de Echelon, ocupa la presidencia del consejo, mientras que la vicepresidencia recae en el yerno de Galán, David Mesonero
Iberdrola anuncia la salida de 300 personas
Iberdrola y Echelon dan comienzo a su alianza para desarrollar centros de datos en España. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y la tecnológica con sede en Dublín han puesto en marcha su joint venture Echelon Iberdrola Digital Infra con un capital cercano a los 20,5 millones de euros. El objetivo de la alianza pasa por invertir 2.000 millones en los próximos años para convertirse en uno de los actores protagonistas del negocio de moda.
Abundante energía renovable, disponibilidad de contratos PPA verdes a largo plazo, precios competitivos, buena conectividad y cada vez más cables submarinos, junto con su posición geográfica clave, hacen de España uno de los países más atractivos para las empresas que deciden invertir en el pujante negocio de los centros de datos.
Iberdrola quiere aprovechar este apetito inversor y para ello se ha aliado con Echelon Data Centres a través de una empresa conjunta con la que desarrollar proyectos. La energética cuenta con un 20% del capital, mientras que su socia ostenta el 80% de la empresa que ya ha comenzado su actividad.
La multinacional española creó el pasado mayo la filial CPD4Green para entrar en el mercado de manera conjunta con un inversor especializado. Fue en julio cuando anunció su acuerdo con Echelon, operador líder de infraestructura de centros de datos a gran escala en Europa con sede en Irlanda.
Ahora, las propietarias han modificado la denominación social de la empresa a Echelon Iberdrola Digital Infra, ampliado capital y formado su consejo de administración, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) consultado por este medio.
Los cambios, que se llevaron a cabo el pasado 12 de diciembre, suponen una modificación de sociedad limitada (SL) con carácter unipersonal a sociedad anónima para poder dar entrada a Echelon, así como una ampliación de capital de más de 15 millones de euros que se suman a los 5 millones de capital inicial.
De este modo, la empresa arranca con un capital total de 20,477 millones de euros. La nueva compañía ha nombrado además los miembros que formarán su máximo consejo de administración.
David Mesonero, yerno de Galán, ocupa la vicepresidencia del consejo
Se incorpora al consejo David Mesonero, yerno de Ignacio Sánchez Galán y actual director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola. Desde su entrada en la energética en 2022, ha ido ganando posiciones en la compañía y liderando grandes compras como la de la británica Electricity North West (ENW), donde ocupa un sillón en el consejo.
Es además miembro del Comité Financiero de la filial brasileña del grupo (Neoenergia), consejero en en el unicornio catalán Wallbox —participado por Iberdrola y el Estado la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT)— , así como en Windar Renovables.
Mesonero ocupará también el cargo de vicepresidente del consejo de la joint venture, mientras que la presidencia recae en Niall Molloy, CEO de Echelon Data Centres.
La multinacional tecnológica contará igualmente con un asiento en el órgano para su director de operaciones, Paul Flanagan, y su director de inversiones, David Smith.
Iberdrola, por su parte, incorpora a Diego Díaz Pilas, director global de Capital Riesgo y Tecnología en la energética. Completa el consejo de administración Elena María Stewart Tejera.
Iberdrola tiene asegurados 700 MW cerca de Madrid
Echelon Iberdrola Digital Infra inicia así su actividad comercial con el foco puesto en compañías tecnológicas hiperescalares y proveedores de infraestructura y servicios para inteligencia artificial.
Su primer proyecto anunciado será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que dispondrá de 144 megavatios (MW) para procesamiento de datos y ya tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW.
Según anunció Iberdrola, este proyecto generará unos 1.500 empleos directos e indirectos y su demanda estimada es de 1 TWh. Además, contará con una planta solar fotovoltaica y energía renovable adicional de Iberdrola para garantizar la totalidad de su consumo eléctrico.
Iberdrola aportará su experiencia en generación renovable y en el desarrollo y gestión de grandes infraestructuras eléctricas, identificando y asegurando terrenos con buena conectividad a la red eléctrica y garantizar un suministro de energía limpia 24/7. Por su parte, Echelon asumirá los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación.
La energética española ya ha asegurado más de 700 MW en conexiones eléctricas en zonas estratégicas cerca de Madrid y prevé nuevos proyectos que podrían sumar 6.000 millones de euros de inversión.
Iberdrola comercializa en la actualidad más de 11 TWh a empresas tecnológicas y operadores de centros de datos en todo el mundo y quiere aprovechar la oportunidad que brinda España, por donde pasa más del 70% del tráfico de datos hacia Europa, como hub digital.