Iberdrola y Echelon invertirán 2.000 millones para desarrollar centros de datos en España
Nace Echelon Iberdrola Digital Infra, con 700 MW asegurados y una cartera potencial de 5.000 MW
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
Iberdrola toma impulso para posicionarse como una de las empresas dominantes en el pujante negocio de los centros de datos. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y Echelon Data Centers han cerrado finalmente su alianza estratégica para construir y operar centros de datos a gran escala en España. Nace así su empresa conjunta Echelon Iberdrola Digital Infra, con inversiones previstas de más de 2.000 millones de euros.
La compañía asegura que el acuerdo alcanzado convierte a su joint venture en la mayor de Europa entre una compañía energética y un desarrollador de data centers.
Con la culminación de esta operación anunciada el pasado julio, y tras obtener las aprobaciones regulatorias necesarias, Echelon Iberdrola Digital Infra iniciará su actividad comercial con el foco puesto en compañías tecnológicas hiperescalares y proveedores de infraestructura y servicios para inteligencia artificial.
El primer proyecto de energética española y la tecnológica con sede en Dublín será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que dispondrá de 144 MW para procesamiento de datos y ya tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW.
Este proyecto generará unos 1.500 empleos directos e indirectos y su demanda estimada es de 1 TWh. Además, contará con una planta solar fotovoltaica y energía renovable adicional de Iberdrola para garantizar la totalidad de su consumo eléctrico.
Claves del acuerdo entre Iberdrola y Echelon
Según ha informado la energética, Iberdrola aportará su experiencia en generación renovable y en el desarrollo y gestión de grandes infraestructuras eléctricas.
En esta línea, se encargará de identificar y asegurar terrenos con buena conectividad a la red eléctrica y garantizar un suministro de energía limpia 24/7. Por su parte, Echelon asumirá los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación.
La participación en la joint venture será de hasta el 80% para Echelon y el 20% restante para Iberdrola. La energética española ya ha asegurado más de 700 MW en conexiones eléctricas en zonas estratégicas cerca de Madrid y prevé nuevos proyectos que podrían sumar 6.000 millones de euros de inversión.
«Con esta alianza, Iberdrola refuerza su posición como socio energético clave para centros de datos. Actualmente comercializa más de 11 TWh a empresas tecnológicas y operadores de data centers en todo el mundo«, ha destacado la compañía.
Asimismo, Iberdrola recuerda que actualmente más del 70% del tráfico de datos hacia Europa pasa por España, «lo que consolida a nuestro país como un hub digital estratégico en Europa gracias a su red de fibra óptica y conexiones submarinas».
Circunstancia a la que se suman la alta disponibilidad de energía renovable a costes competitivos y una infraestructura eléctrica avanzada.