Industria oculta la guía para cobrar las ayudas del Perte del coche eléctrico presentado hace 19 meses

El pago de las ayudas de la primera edición del Perte sigue sin abonarse

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El 13 de julio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y dejó en ‘tareas pendientes’ realizar la guía que las empresas deben utilizar para cobrar las ayudas. Han pasado ya 19 meses desde entonces y mientras se negocia cómo será la convocatoria de la segunda edición del Perte, todavía la ministra de Industria, Reyes Marato, no ha publicado esta guía, que es imprescindible para la justificación de los fondos públicos. 

Gerard Brinquis, Strategy & Grants Director de FI Group, afirma: “La primera edición del Perte no ha hecho más que empezar. Hay proyectos que llegan hasta 2025 y ahora está la justificación de los proyectos”. 

El primer factor es que ya empiezan a existir modificaciones entre lo que se presentó y lo que se va a hacer. “Sabemos de buena tinta que ya se están pidiendo modificaciones con respecto a lo que se presentó no sólo en proyectos nuestros sino también en otros”, afirman desde la consultora FI Group, una de las más implicadas en el Perte de la automoción en España. 

“Uno de los grandes problemas que nos estamos encontrando en la primera edición del Perte en la parte de seguimiento es que no están las guías claras”, advierten. Las guías son los documentos en los que se explica cómo se debe justificar cada proyecto. Simplificando mucho, cómo se deben realizar las facturas. 

El problema es que la primera justificación de gastos se debe presentar en septiembre de 2023 con los gastos realizados entre junio de 2022 y junio de 2023. Dicho de otro modo, los consorcios llevan más de ocho meses ejecutando las inversiones comprometidas sin que el Ministerio de Industria les aclare cómo tienen que presentar los papeles con los que justificar los gastos. 

Las consorcios llamados a electrificar la industria de la automoción están a la espera de un parche. “Esperamos una guía intermedia para pasar este primer trago y después saldrá la guía final, que es la que utilizarán de cara a 2025”, explican desde FI Group, que aseguran que esta situación es ampliamente conocida por los actores que están interlocutando directamente con el Ministerio de Industria por el Perte. 

Retrasos en el pago de la primera edición del Perte

Gerard Brinquis explica que los fondos de la primera edición del Perte Vec todavía no se han cobrado. “El cobro tenía que haberse efectuado en diciembre de 2022 pero ha habido muchos retrasos”, aseguran desde FI Group. 

Primero hay un problema de comunicación entre Ministerios. La plataforma de Industria no se conecta a la Economía para hacer los pagos. La falta de comunicación entre los departamentos de Reyes Maroto y de Nadia Calviño ha impedido el pago de las ayudas. 

Reyes Maroto y Nadia Calviño no se hablan para el pago de las ayudas del Perte

Además, hay un problema de recálculo de las ayudas. El Perte ha tenido hasta tres listados de ayudas. El primero del 1 de agosto de 2022 se le llamó resolución provisional. Luego llegó el 25 de octubre de 2022 la que se llamó resolución definitiva aunque la buena (la última), que se llamó “resolución”, fue conocida por los beneficiarios el 20 de enero de 2023, tal y como recuerdan desde FI Group. 

“Como todos los avales se entregaron y calcularon con la resolución definitiva y luego cayeron otros 100 millones de euros adicionales, se tuvo que reevaluar todos los proyectos y la resolución acabó saliendo el viernes 20 de enero”, explican desde la consultora. 

El cobro, según las diversas fuentes consultadas, se cree que podrá llegar “entre finales de febrero o principios de marzo” aunque el malestar que ha generado en el Ministerio que la industria de la automoción haga público su descontento con que no se pague en tiempo y forma y que no se acepten las sugerencias que desde el sector se han trasladado para que las ayudas públicas sean operativas en el Perte2 se espera que se traduzca en una mayor celeridad en los trámites tanto pendientes como futuros. 

Desde Faurecia, que capitanea uno de los proyectos del Perte1, confirman también que el Ministerio de Industria está desarrollando la forma de cómo justificar los proyectos, lo cual consideran un contratiempo no crítico. “No es un problema excesivo ni para nosotros ni para las pymes que están con nosotros. Cuanto antes paguen, mejor, pero los tiempos de inicio y de desarrollo los tenemos muy bien definidos y, por ahora, no supone un problema insalvable». 

Otros consorcios consultados apuntan que es un drama para las empresas, especialmente para las pymes, por el enorme coste que supone mantener los avales durante un tiempo superior al de la ejecución del proyecto. El aval es un coste financiero que es un problema para las empresas pequeñas que han encontrado en el Perte la vía para llevar a cabo sus innovaciones tecnológicas.

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