Bruselas da aire al Gobierno y amplía el plazo para ejecutar el Perte del coche eléctrico

La Comisión Europea aprueba la ampliación de la fecha límite para finalizar las inversiones hasta 2028, la fecha reclamada por el sector automovilístico

La ministra de Industria, Reyes Maroto. // Anfac

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Bruselas da un respiro al Gobierno y aprueba la ampliación del plazo para ejecutar las inversiones de la segunda convocatoria del Perte del coche eléctrico. Según ha anunciado este martes la ministra de Industria, Reyes Maroto, la Comisión Europea permitirá que los planes de los proyectos tractores financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación puedan finalizar en 2028, la fecha reclamada por las empresas del sector y que debería de adecuarse a los planes industriales de las grandes fábricas.

En un foro organizado por la patronal de los fabricantes de vehículos, Anfac, Maroto ha asegurado que, tras un diálogo permanente con el Gobierno, la Unión Europea ve con buenos ojos esta ampliación de los plazos, lo que dará «mucha certidumbre» al sector. Las exigencias de la primera convocatoria, que marca mediados de 2025 como fecha límite, dejo fuera a la fábrica de Ford porque no cuadraba con su plan de inversiones.

Además, la ministra ha asegurado que siguen trabajando en simplificar las bases de la convocatoria. «Vamos a hacer mejoras para impulsar los modelos tractores, mejorando conceptos financiables, ampliando categorías y reduciendo las garantías para que las pequeñas y medianas empresas puedan beneficiarse», ha expuesto.

Maroto ha asegurado que esta nueva convocatoria se abrirá «en breve», con la previsión de que esté lista durante el primer semestre de 2023. Además, ha anunciado que están trabajando en sacar una línea complementaria incluida de «concurrencia simple» dentro de esta convocatoria dirigida a proyectos individuales. Estos proyectos servirían de «complemento» de las grandes inversiones de los gigantes del sector con el fin de «alcanzar el gran reto de seguir siendo líderes».

La titular de Industria ha reconocido haberse encontrado con «cuellos de botellas» en la primera convocatoria, que ahora esperan mejorar, aunque fuentes vinculadas a la negociación ya apuntan a la repetición de errores pasados. Aun así, ha remarcado que el Perte se ha convertido en «un instrumento fundamental para la industria y ha situado a España como foco en el que se están mirando muchas multinacionales», poniendo como ejemplo las fábricas de baterías proyectadas por Volkswagen y Envision.

El 50% del presupuesto movilizado

En la totalidad de Perte VEC, que va más allá de esta línea de ayudas directas para electrificar la cadena industrial, el Gobierno ha movilizado unos 2.069 millones de euros, el 50% del presupuesto, según Maroto. De esta cifra, unos 1.304 ya ha llegado a particulares y empresas.

«Es la prioridad del Gobierno: avanzar hacia una movilidad sostenible y conectada», ha reiterado la Ministra. Por último, ha añadido la importancia de caminar hacia la «autonomía y soberanía industrial» para hacer frentes a retos como la descarbonización o la escasez de piezas.

Durante el mismo acto, el presidente Seat y de Anfac, Wayne Griffiths, ha reclamado un «plan industrial» para el país. En este sentido, ha pedido que el Perte 2.0 sea «más flexible» para que sirva de «empuje» al sector. El director general de la organización empresarial, José Lopez-Tafall, además, ha añadido que esta segunda línea debería de copar los 2.200 millones que quedaron sin ejecutar en la primera convocatoria.

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