InPost, el competidor de Correos, se prepara para el Black Friday: eleva un 74% su plantilla y un 47% su flota

La ‘Peak Season’ de las compañías de logística da el pistoletazo de salida con el Black Friday, y finaliza en enero

inpost iberia

InPost analiza el Black Friday

InPost, la compañía poloca de paquetería que compite con Correos, se prepara para afrontar los meses más duros en cuanto a volumen de paquetería. Con el Black Friday, comienza la conocida como ‘Peak Season’, la temporada donde las empresas tienen que lidiar con picos de trabajo muy por encima de los habituales.

ECONOMÍA DIGITAL ha entrevistado a Julio Suero, Head of Network Acquisition para InPost Iberia, filial de la compañía que se ocupa de la distribución en España y Portugal. Para poder superar los altos volúmenes de paquetería, ha confirmado el aumento de un 74% en personal de almacén y un 47% en repartidores y furgonetas en comparación con el mismo periodo de 2024.

Además, la red de Lockers casi se ha duplicado en los últimos 12 meses, y ahora cuenta con 3.700 taquillas y casi 13.000 puntos de recogida (Punto Pack) en España y Portugal. «En la práctica, esto se traduce en menos saturación por paquete, reposición más frecuente de los armarios (varias veces al día), mejores horarios de cobertura y tiempos de resolución de incidencias más cortos que el año pasado», ha señalado.

Otra de las diferencias en comparación con la ‘Peak Season’ de 2025 es que InPost ya llega al 100% de los códigos postales. Esto se debe a la incorporación de Sending, que, en palabras del entrevistado, «permite una mayor capacidad de clasificación y tránsito, más puntos de entrega y una mayor flota en última milla».

inpost black friday 2025
Así son los almacenes de InPost

La contratación y la mejora dentro de la red es clave. Según Suero, en días como el Black Friday y el Cyber Monday se estiman «picos mucho más altos, de hasta un 50% por encima de un día promedio». «Para nuestra red en particular, hemos incrementado la capacidad hasta en un 220% respecto al año anterior, llegando a gestionar hasta 500.000 paquetes por día«, ha añadido.

Cómo se prepara InPost para el Black Friday

Ante un volumen tan alto, desde InPost se preparan en varios niveles. En primer lugar, han ampliado la capacidad operativa, tanto en almacenes como en ‘last mile’, además han reforzado la plantilla y flota, clave para poder aumentar la frecuencia de reposición de las taquillas.

También han considerado clave la optimización de procesos mediante tecnología. Suero ha confirmado que han «invertido en automatización en centros de clasificación, desplegado más rutas y vehículos de última milla y activado planes especiales de calidad y atención al cliente para resolver incidencias con rapidez».

Una ventaja diferencial de InPost frente a las empresas tradiciones como Correos son las taquillas, denominadas Lockers. Julio Suero ha señalado que «el uso de Locker tiene una ventaja clara y es la facilidad de entrega que ofrece, su flexibilidad y comodidad, facilitando la recogida de los paquetes fuera de horarios laborales».

La facilidad, flexibilidad y comodidad se traduce en la reducción de entregas fallidas y presión sobre el reparto domiciliario, algo que permite a la compañía polaca mejorar la eficiencia logística. «En una misma ruta se puede abastecer muchos paquetes a un Locker y, en consecuencia, mejoramos la sostenibilidad al tener que hacer menos kilómetros por intento de entrega», ha manifestado.

InPost lockers 2025
InPost aumenta su red de Lockers en España y Portugal

«También incrementamos la experiencia de usuario con tracking, chat automatizado, y reenvío de PIN. Si a todo ello le sumamos una rápida escalabilidad operativa con más centros, más personal y más flota, conseguimos reducir costes por entrega fallida y mejorar la tasa de recogida rápida frente a la entrega puerta a puerta tradicional», ha asegurado el Head of Network Acquisition para InPost Iberia.

«Los comercios buscan capacidades de respuesta»

Cada vez son más los comercios que apuestan por InPost como uno de los métodos de envío. Uno de los últimos en sumarse ha sido la plataforma de compra-venta de segunda mano Wallapop. Otro ejemplo es la tienda online del Club Atlético de Madrid, con quien cuenta con un acuerdo de patrocinio, tiene a la polaca como proveedor oficial para llevar a los seguidores sus productos oficiales.

InPost da respuesta a todas estas necesidades, sobre todo, porque ofrecemos una mayor previsibilidad en las entregas, al reducir las entregas fallidas

Julio Suero, Head of Network Acquisition para InPost Iberia

Todo el Grupo Inditex, Vinted, Shein, Temu y Aliexpres son algunos de los comercios que ya cuentan con InPost como método de envío. Sobre que es lo que buscan las tiendas online en un proveedor durante el Black Friday, Julio Suero ha afirmado que «los comercios buscan capacidad de respuesta en los picos de alta demanda, fiabilidad en los plazos, costes controlados y una experiencia postventa sencilla para el cliente».

inpost punto pack
InPost no solo trabaja con Lockers, también con lugares de recogida denominados Punto Pack

Respecto a los objetivos de InPost para la campaña del Black Friday, el entrevistado ha admitido que buscan «asegurar la entrega a tiempo y la recogida sencilla en nuestra red de Lockers y Punto Pack».

«También es fundamental para nosotros poder resolver las incidencias en el menor tiempo posible, ofrecer una atención rápida en estos casos para mantener una experiencia de cliente alta», ha concluido Suero.

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