Iryo hace la competencia a Renfe y Ouigo: todas las rutas y precios

Con la irrupción de Iryo en el mercado ferroviario, son tres los operadores de alta velocidad que circulan por los principales corredores ferroviarios del país

GRAFCVA9830. VALENCIA, 21/11/2022.- Iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad, llega a València tras realizar su primer viaje inaugural desde Madrid y celebra un acto en el que participan el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los máximos responsables de los tres accionistas: Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia. EFE/ Manuel Bruque

Un tren de Iryo. EFE/ Manuel Bruque

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Renfe y Ouigo tienen un nuevo competidor y su nombre es Iryo. Se trata de un operador privado español de Alta Velocidad, que hace tan solo unos días llevó a cabo su primer viaje inaugural entre Madrid y Valencia.

A través de esta conexión, estos trenes llevarán 1,25 millones de personas a la ciudad de Valencia, según los datos facilitados por la compañía, que se traducirán en un gasto turístico de 169 millones de euros.

Irrupción de Iryo en la alta velocidad española

El accionariado de la empresa está compuesto en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país; en un 31% por Air Nostrum, la aerolínea de capital empresarial valenciano; y en un 24% por Globalvía, empresa controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.

Tren de alta velocidad. EFE/Jose Manuel Vidal.

Apenas dos años después de la liberalización de la alta velocidad en España, pilotada por Adif, con la llegada de este nuevo operador, ahora serán tres las compañías que presten servicios de este tipo en el país. De esta manera, España se convierte en el único país de Europa con tres empresas circulando en los principales corredores ferroviarios.

Servicios

La compañía ha diseñado cuatro clases de confort en sus trenes Frecciarossa (Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial), de las que tres están orientadas al viajero de negocios. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a wifi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

También brindará una oferta gastronómica bajo una marca propia creada para sus viajeros, que recibirá el nombre de ‘Haizea’ e incorporará una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento, desde el desayuno hasta la cena.

Contará con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas, según remarcó la compañía.

Rutas

Tras el viaje inaugural, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre entre Madrid y Valencia, la compañía ha dado el pistoletazo de salida a sus operaciones comerciales también entre Madrid y Zaragoza. Además, el 16 de diciembre pondrá en marcha la conexión Madrid-Cuenca-Valencia-Madrid, que contará con 16 trenes diarios.

Un tren de Iryo. EFE/ Manuel Bruque

Posteriormente, en marzo del año que viene comenzarán a funcionar las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. También se impulsará el eje Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante. En concreto, comenzará a operar en el mes de junio y dispondrá de cuatro trenes diarios.

Precios

Los billetes para todos sus destinos están a la venta desde 18 euros para todo 2023, con la intención de que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles y organizarse con antelación.

En las ciudades donde opera ofrece de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías con sus billetes y también va a poner a disposición de sus clientes el código compartido con Air Europa, por el que el usuario podrá acceder a combinaciones de tren y avión.

Asimismo, ha cerrado acuerdos con compañías globales. Uno de ellos ha sido con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y el segundo con IATA, organización donde se ha integrado como miembro de pleno derecho. Además, la aplicación de movilidad Imbric ofrecerá el transporte de «primera y última milla» con servicios de taxi y otros medios de transporte público.

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