Jaime Argüelles, nuevo consejero delegado de Duro Felguera

El relevo del consejero delegado era uno de los requisitos para poder acceder al rescate de 40 millones solicitados a la SEPI

Sede de Duro Felguera

Sede de Duro Felguera

El Consejo de Administración de la empresa Duro Felguera ha nombrado al ingeniero José Jaime Argüelles Álvarez como nuevo consejero delegado de la compañía asturiana en sustitución de José María Orihuela Uzal, por lo que la compañía cumple con este relevo uno de los requisitos para poder acceder al rescate de 40 millones de euros solicitados a la SEPI.

Asimismo, también se acordó en la reunión celebrada el viernes los nombramientos por cooptación de César Hernández Blanco y Miguel Ángel Santiago Mesa, ambos directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como nuevos consejeros externos, si bien todos los nombramientos serán sometidos a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Duro Felguera.

Los nombramientos se han adoptado en el marco del desarrollo y ejecución del Acuerdo de Apoyo financiero público temporal, del contrato de financiación y del acuerdo de gestión suscritos por la compañía con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y con la SEPI, según ha informado la compañía.

Y es que la sustitución del consejero delegado y el nombramiento de los dos nuevos consejeros eran algunas de las condiciones fijadas para poder recibir los primeros 40 millones del rescate público (20 millones de préstamo ordinario y otros 20 de uno participativo) aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo. El otro requisito era acometer el proceso de reestructuración de la deuda de 85 millones de euros.

Rescate de 40 millones

Según una comunicación publicada este sábado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se ha dirigido al FASEE y a la SEPI para comunicarles el cumplimiento de la totalidad de las condiciones para el cierre de la primera fase del apoyo público temporal concedido al grupo, al tiempo que se ha solicitado a los mismos el desembolso del rescate de 40 millones de euros.

La SEPI, amparándose en el fondo creado para ayudar a compañías afectadas por la crisis del covid-19, aprobó el rescate de 120 millones de euros de Duro Felguera el pasado 3 de marzo, después de que la banca acreedora y la empresa asturiana acercaran posturas.

Según anunció entonces la compañía a la CNMV, este importe se desembolsaría con un préstamo participativo de 70 millones de euros; una ampliación de capital de 30 millones de euros y un préstamo ordinario de 20 millones.

Pero la SEPI cambió las condiciones y la banca frenó en seco. El nuevo plan incluye el desembolso de 40 millones de euros mediante un préstamo participativo de 20 millones y un préstamo ordinario de otros 20 millones antes del 30 de abril. 

En una segunda fase, inyectará 50 millones de euros de un préstamo participativo y 30 millones a través de una aportación de capital y/o un préstamo participativo, antes del 30 de junio.  

Lo que condiciona que estos 30 millones se paguen íntegramente mediante un préstamo participativo es la entrada de un socio industrial privado. Si antes de esa fecha no hay inversor se hará mediante esta vía, pero si finalmente entra, el fondo realizará una aportación al capital menor a la efectuada por el inversor. Y el resto del desembolso, hasta completar los 30 millones de euros, mediante un préstamo participativo

Nuevos consejeros

Argüelles fue director general de ENCE entre 2013 y 2018, tras haber sido director de operaciones en la firma gallega. Después se incorporó a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una firma chilena en la que ocupó también la dirección general.

Hernández, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y diplomado en Dirección Internacional de Empresas por la Escuela de Organización Industrial, es en la actualidad director de Planificación y Control de SEPI, informa EFE.

Previamente fue subdirector de Planificación y Seguimiento en el desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) y tiene amplia experiencia profesional en áreas de estrategia, planificación, seguimiento y control en compañías de transporte aéreo, ingenierías, construcción y bienes de equipo. Santiago, licenciado en Derecho y exprofesor de la Escuela de Negocios de Andalucía, es actualmente director corporativo de SEPI.