El dueño de La Sirena, José Elías, da una clase magistral: esto es lo que hace cuando compra una empresa
El empresario ha abierto un nuevo debate en su cuenta de ‘X’ dando a conocer un aspecto desconocido de las empresas
José Elías lanza un importante mensaje
José Elías es uno de los empresarios más conocidos de España. Dueño de Audax Renovables y La Sirena, participa también en otras compañías, incluso llegó a ser uno de los avalistas de Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona. Es muy activo en Redes Sociales, donde comparte información sobre finanzas, empresas y experiencias propias, siendo todo un ‘influencer’ en el sector.
En su cuenta de YouTube, donde comparte vídeos desde una visión sincera y cercana, cuenta con casi 500.000 de seguidores. Además, ha participado en pódcast y programas de televisión como ‘The Wild Project’ de Jordi Wild y ‘Salvados’ de Jordi Évole en La Sexta. En todos estos espacios ha comentado aspectos de su día a día, así como operaciones que tuvo que hacer en su momento cuando adquirió La Sirena o Audax.
En julio de 2021, José Elías adquirió La Sirena por 100 millones de euros, comprando así el 100% de la compañía al fondo de inversión Opcapita. Esta cadena de supermercados está especializada en productos congelados, especialmente del mar. Cuenta con más de 40 años de historia y una gran presencia en el mercado español.
Desde que compró la empresa, Elías ha impulsado una estrategia de modernización y expansión, aumentando la red de tiendas a más de 275 establecimientos en toda España y empleando a aproximadamente 1.200 personas. Ahora bien, lo que Elías no sabía que no solo compraba una empresa de productos congelados, sino un proyecto mucho más amplio.
En el pódcast de Jordi Wild reveló que abrir una tienda de La Sirena cuesta entre 250.000 y 300.000 euros, generando un beneficio anual de unos 30.000 euros por establecimiento. Aun así, no todo es tan sencillo, pues advirtió que uno de cada diez locales puede cerrar por mala ubicación, y que cada tienda requiere al menos cuatro empleados.
La lección empresarial de José Elías: «Cuando compro una empresa, la divido»
El empresario José Elías ha compartido en su cuenta de ‘X’ una reflexión que resume una de sus estrategias clave en el mundo empresarial, sobre todo cuando se adquiere una empresa en su totalidad. El catalán explica que cuando compra una empresa la divide, poniendo de ejemplo La Sirena, compañía que adquirió en 2021.
Esta práctica asegura haberla aprendido con la experiencia. Ha explicado que dentro de una empresa pueden esconderse varias. Cuándo compró La Sirena, una cadena de productos congelados, en apariencia era solo un negocio de alimentación. Después de analizar su estructura, José Elías identificó cuatro unidades con vida propia: logística, mantenimiento, ‘call center’ y, por supuesto, congelados.
Cuando compro una empresa, la divido.
Esto es algo que aprendí con el tiempo.
Lo hago porque muchas veces hay más de una empresa escondida dentro de una sola.
Por ejemplo, cuando compré La Sirena pensé que compraba una empresa de congelados.
Pero en realidad estaba comprando:… pic.twitter.com/7RVb0TaPMl
— Jose Elías Navarro (@jose_elias_nvr) May 13, 2025
«Por ejemplo, cuando compré La Sirena pensé que compraba una empresa de congelados. Pero en realidad estaba comprando: una empresa de logística, una empresa de mantenimiento, una empresa de call center, y sí, también una de congelados. Eso lo aprendí con el tiempo y desde entonces lo aplico siempre», ha escrito.
«Pienso en todas las piezas que hay dentro porque cuando las divido y algunas brillan por sí solas», ha escrito. Esta visión le permite no solo optimizar cada área por separado, sino también fusionar estructuras similares adquiridas en otras operaciones. Así, logra crear empresas especializadas, como una potente compañía logística formada al unir diferentes departamentos de varias compras anteriores.
Por otro lado, el empresario reconoce que le hubiera gustado descubrir esta forma de trabajar mucho antes, pero, cómo el mismo admite, «mejor tarde que nunca». Su mensaje se convierte en una lección valiosa para emprendedores e inversores, a quienes invita a mirar más allá de lo evidente, pues puede haber oportunidades ocultas.