José Elías cierra la venta de la filial de prevención de Atrys Health a Grupo Echevarne por 145 millones
Atrys Health, en la que José Elías es accionista mayoritario, prevé destinar los fondos obtenidos a la reducción de la deuda financiera del grupo
Nuevo movimiento en Atrys Health. La firma, en la que José Elías es accionista mayoritario al controlar más del 24% del capital social, ha concluido la venta de su división de prevención, Aspy Global Services. La operación de compra al Grupo Echevarne, un holding familiar con presencia en el sector sanitario, se ha formalizado por un importe de 145 millones de euros.
La operación de compra de la división de prevención de Atrys Health se ha formalizado por un importe de 145 millones de euros
Tras cumplir las condiciones suspensivas restantes, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha materializado la transmisión de la totalidad de las acciones de Aspy Global Services y sus filiales.
La totalidad de los fondos que la sociedad ha recibido en concepto de precio se han destinado a la amortización anticipada total de la deuda existente bajo el contrato de financiación suscrito en fecha de 14 de diciembre de 2021 por importe de 180 millones de euros.
José Elías se deshace de Aspy Global Services
La compra de Aspy Global Services se ha llevado a cabo a través de la filial Mas Prevención e implicará la suma de más de un centenar de centros propios y 1.200 profesionales al área de prevención. Tras la integración de ambas firmas, el volumen de negocio resultante excede los 155 millones de euros.

La empresa, que divide su actividad en tres áreas (diagnóstico, asistencial y prevención), contará con más de 4.200 profesionales en España, Andorra, México, Uruguay y Costa Rica.
La firma cuenta con más de 4.200 profesionales en España, Andorra, México, Uruguay y Costa Rica
De esta manera, los fondos obtenidos por la operación de venta se han destinado a la reducción de la ratio de endeudamiento en torno a 1,0 veces frente a los 3,7, con lo que aspira a ahorrar en gastos financieros unos 13 millones de euros anuales.
Qué hace Atrys Health
Atrys Health impulsa la medicina de precisión, combinando innovación tecnológica y experiencia clínica para ofrecer diagnósticos avanzados y tratamientos personalizados. Actualmente cuenta con varias filiales:
- Bienzobas: dedicada a oncología;
- ChileRad: filial chilena de telemedicina especializada en servicios de teleradiología;
- SIMM: orientada al diagnóstico médico mediante imagen molecular y metabólica y especializada en medicina nuclear.
- Initia: realiza ensayos clínicos en tratamientos para diferentes tipos de cáncer.
Mayores ingresos
Atrys Health ha elevado un 8,2% sus ingresos entre enero y septiembre hasta alcanzar los 168,4 millones de euros. El principal motivo tras el crecimiento ha sido la expansión del área de oncología en España y México.
Entre enero y septiembre, Atrys Health eleva más de un 8% sus ingresos hasta superar los 168 millones de euros
Sin embargo, ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 27,9 millones de euros a lo largo de los nueve primeros meses del año, lo que implica un descenso del 10,5% respecto el mismo periodo del año pasado.
El recorte se debe principalmente a la disminución de los ingresos procedentes de subvenciones a proyectos de I+D, que se han reducido desde los 4,5 millones de euros hasta los 0,3 millones de euros en un año.

A lo largo del periodo, la compañía ha inaugurado el Instituto de Oncología Avanzada Madrid y ha puesto en marcha dos nuevos centros de oncología médica en México.
El consejero delegado de Atrys Health, Marian Isach, señaló que los resultados evidencian que la firma se está convirtiendo en una compañía más ágil, especializada y con una presencia internacional cada vez más sólida, especialmente en Lationamérica.
«La desinversión en Aspy nos permitirá enfocar nuestros recursos en los negocios con mayor potencial, impulsar la innovación y generar una mayor valor para nuestros cliente y accionistas», zanjó.