La Caixa intensifica las compras en Telefónica: invierte 10 millones en 15 días

Criteria declara la compra de otras 771.000 acciones de la ‘teleco’ en la última semana, cuando el precio ha seguido a la baja

Isidro Fainé conversa con Pedro Sánchez tras la conferencia de «España Puede». EFE

El apoyo de Isidro Fainé a José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica ha sido siempre claro y sin fisuras, y lo demuestra de muchas maneras. Por ejemplo, aceptando que Caixabank pierda a uno de sus dos consejeros –Fainé sigue, y como vicepresidente; el sacrificado es Jordi Gual– en pro del camino hacia el buen gobierno que la teleco tiene que recorrer. Y también comprando acciones cuando más lo necesita la compañía, y más si coincide con un precio bajo.

El presidente de La Caixa y de Criteria le ha dado con fuerza al botón de comprar acciones de Telefónica. Este mismo miércoles, mientras el consejo anunciaba los cambios, el grupo catalán también informó a la CNMV de las adquisiciones de la última semana, que volvió a ser intensa: cerca de 800.000 acciones, por valor de 2,85 millones de euros, entre el 9 y el 14 de diciembre.

Estas compras, realizadas al menor precio desde inicios de noviembre, se suman a un mes especialmente intenso. En la anterior comunicación, hace una semana, Criteria, que agrupa las participaciones de La Caixa, anunció la compra de 1,6 millones de acciones, con una inversión de más de 6,2 millones. Desde inicios de mes, en menos de 15 días, la inversión es de 9,5 millones, con más de 2,5 millones de acciones a un precio de entre 3,7 y 3,8 euros cada título.

El grupo La Caixa es accionista de Telefónica por doble vía. Cuando, tras la división de la antigua caja en dos –Caixabank y la Fundación Bancaria La Caixa, su accionista de control–, se estudió qué se hacía con las participadas, el gigante de las telecomunicaciones fue de las que se quedó en el banco. Por ello, Caixabank mantiene el 4,7% de la compañía que preside Pallete, algo menos que BBVA, el primer accionista.

El grupo La Caixa participa en Telefónica a través de Caixabank, que tiene el 4,7%, y directamente de Criteria, que tiene alrededor del 1,3%

Pero también lo es de forma directa, a través de Criteria, el holding que agrupa las participaciones de La Caixa, que lleva tres años comprando acciones de Telefónica, aunque hace parones. El último lo hizo en octubre, pero en noviembre volvió, y lo hizo con fuerzas renovadas. En este mes y medio ha comprado casi 3,3 millones de acciones, con un desembolso de 12,3 millones de euros.

Así, Criteria controlaba, a finales de noviembre, el 1,27% de Telefónica. El grupo actualiza el dato de sus participaciones significativas una vez al mes y se espera que en la próxima puesta al día el crecimiento sea importante y supere el 1,3%.

La fe de Fainé en Pallete

La Caixa siempre ha defendido el carácter meramente inversor de estas compras. De hecho, el grupo ni aparece entre los accionistas de referencia de la teleco y no está obligado a declarar su participación al no superar el 3%. Lo hace, sin embargo, por transparencia y porque al tener a su presidente, Isidro Fainé, en el consejo de Telefónica, sí que tiene que explicar las compras o ventas de acciones que realiza.

Más allá del sentido como inversión, pues la acción nunca termina de recuperarse, es evidente la fe de Fainé en Pallete. El mandamás de La Caixa ya tenía buena relación con César Alierta, que trasladó a su sucesor incluso cuando éste chocó con Alerta por desprenderse de su vieja guardia. El actual presidente de Telefónica es uno de los directivos que más gusta a Fainé, y se nota.

Además, el directivo de Manresa cree en el rumbo que ha dado Pallete al gigante español de las telecomunicaciones a nivel tecnológico, de negocio y también estratégico, con desinversiones como las torres de Telxius, cuando la necesidad de reducir deuda apremiaba.

Para contentar a los analistas e inversores, que no terminan de confiar en el recorrido de Telefónica en bolsa, el presidente de la compañía también ha decidido reducir el consejo de administración para acercarlo a los estándares de buen gobierno. Como estos prefieren los independientes, los sacrificados han sido uno de los dos consejeros de BBVA y Caixabank. Y Fainé lo ha aceptado.

Rumores de concentración en el sector de las ‘telecos’

La intensificación de la compra de acciones por parte de Criteria también se produce en un momento en el que rumores de movimientos corporativos en el sector de las telecomunicaciones abundan. Tras la oferta del fondo KKR por Telecom Italia, se han disparado, animados incluso por directivos del sector, como el propio consejero delegado de Telefónica, que han dicho que es de esperar que haya más concentración en las telecos.

La entrada de un fondo en el gigante español del sector podría dar la oportunidad a Criteria de sacar beneficio a estas operaciones o, al menos, vería como su inversión gana valor. Todo suma para el objetivo final: nutrir la obra social de La Caixa. Este mismo miércoles, Criteria acordó el pago de 95 millones más a su accionista único, la fundación que también preside Fainé.