La CNMV admite a trámite la solicitud de autorización de opa de IFM sobre Naturgy

La admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta

La Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) ha comunicado este jueves que ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por IFM para el lanzamiento de la opa sobre el 22,69% de Naturgy. “La admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta”, aclara el hecho relevante.

De momento, el regulador bursátil ha decidido admitir a trámite, de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, la solicitud de autorización presentada con fecha 5/02/2021 por Global InfraCo O (2) SARL, el vehículo inversor domiciliado en Luxemburgo y que ha sido creado por el fondo australiano para hacerse con el capital de la energética.

La propuesta de IFM, que supone una prima sobre el 20% de la cotización de Naturgy y no busca tener una posición de control en la compañía, fue presentada formalmente ante la CNMV el pasado 5 de febrero. En aquella ocasión, la compañía oferente dio algunos detalles de la operación, como que estaba garantizada al contar con dos avales concedidos por el banco francés BNP Paribas.

Este proceso supone la activación del reloj de la CNMV. El regulador bursátil tiene un período de 20 días para dar su valoración sobre la oferta, pero dicha fecha puede extenderse en el tiempo cada vez que se requiera al oferente de nueva documentación o aclaraciones sobre la información ya presentada.

A la espera del Gobierno

Se da por hecho que la CNMV nunca se pronunciará antes que el Gobierno. En paralelo a la comunicación de este jueves, el Ejecutivo debe decidir por su parte si da el visto bueno o no a la operación.

En su caso, las conversaciones informales con IFM continúan, pero la solicitud formal de los australianos no se ha formulado ante el Ministerio de Industria, organismo encargado de examinar la oferta.

Y es que la opa de IFM sobre Naturgy debe superar el escudo anti-opas armado con motivo de la crisis del coronavirus. No hay que olvidar que la crisis sanitaria hundió en los primeros meses la cotización de las grandes empresas del país, entre ellas las estratégicas.

A partir de la presentación formal ante Industria, el reloj de Moncloa también se activará. Y la cuenta atrás para pronunciarse, en este caso, finalizará cuando se cumplan seis meses.