La CNMV analiza con el regulador del mercado de EE UU el ataque de Gotham sobre Grifols

La CNMV analiza aclaraciones enviadas por Grifols al regulador del mercado español.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha puesto en contacto con el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, para analizar la conducta de Gotham City y su ataque sobre Grifols.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha señalado que se está realizando un análisis sobre el papel de Gotham y si ha cumplido «los requisitos de la normativa europea», y ha indicado que se está en contacto «con nuestros homólogos americanos«.

«Sobre Gotham y Grifols no quisiera pronunciarme en términos hipotéticos», ha apuntado el Presidente de la CNMV. «Estamos recabando información de todas las partes implicadas y no quisiera adelantar consecuencias, hay una normativa aplicable», ha añadido.

Buenaventura ha indicado que se ha mandado un requerimiento de información a la compañía de la familia Grifols. La CNMV, ha explicado, ha recibido recientemente documentación de Grifols sobre aclaraciones requeridas que se están estudiando «literalmente en estos momentos».

El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha realizado estas declaraciones en la presentación hoy martes el Plan de Actividades para 2024 del regulador, que incluye 42 iniciativas.

Sequía bursátil

Rodrigo Buenaventura ha optado por la cautela a la hora de valorar las posibles salidas a Bolsa en España este año.

Desde julio de 2022 no sale una empresa a Bolsa en España (no en el BME Growth, el mercado alternativo bursátil) y, aunque para este año se han publicado ya al menos media docena de posibles operaciones de salida a cotizar en el mercado español, lo cierto es que, en otras ocasiones, las expectativas de OPV para el año se frustraron con compras por parte de fondos de capital riesgo y exclusiones.

«Hace un tiempo me preguntaron por ello y un día después se produjo la invasión de Ucrania«, ha comentado. «Los riesgos geopolíticos pueden incidir, pero no puedo comentar sobre el número de salidas a Bolsa, sería un error, confío en tener una reactivación, espero que sea el mayor posible», ha dicho.

En cuanto a las exclusiones de Bolsa -como las planteadas de Applus y Opdenergy-, Buenaventura ha incidido en que lo preocupante «no son las exclusiones, sino que no haya salidas a Bolsa».

Las exclusiones de compañías de Bolsa, ha señalado, «son beneficiosas para los inversores». En cuanto a la OPA que un grupo húngaro analiza sobre Talgo, Buenaventura ha indicado que, en estos momentos, no está asegurada la operación y que, en todo caso, ha trascendido la intención del potencial comprador de la compañía española de mantenerla en Bolsa.

El regulador del mercado español, que celebra 35 años de funcionamiento, tendrá este ejercicio como líneas estratégicas la supervisión «rigurosa de los mercados de valores con especial atención a la estabilidad financiera»; fortalecer la protección de los inversores minoristas; nuevas competencias sobre criptoactivos y ciberseguridad; y abordará «los retos y posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para el sector y para mejorar la supervisión».

Entre los objetivos que se ha marcado la CNMV para este año, destaca el «proyecto de analizar la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las entidades supervisadas, entre otras, empresas de servicios de inversión, gestoras e infraestructuras de mercado». El organismo ha informado también que este año incorporará a 76 nuevos empleados.

«La desaceleración económica no está siendo intensa, no es un aterrizaje duro«, ha comenzado explicando Rodrigo Buenaventura en la presentación del Plan de Actividades de la CNMV. «Es cierto que es un entorno macro que, aunque la inflación esté más contenida ahora que el pasado año, los riesgos geopolíticos pueden afectar a la economía, inflación y crecimiento».

Los tipos de interés, ha añadido, «no son los que eran en la última década, pero estamos en niveles que no son digamos exagerados en términos históricos, aunque suponen un endurecimiento de las condiciones, son niveles relativamente asumibles«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta