La creación de empresas cae un 3,5% en agosto ante los avisos de recesión

Durante el mes de agosto se crearon cerca de 4.300 nuevas sociedades en España, según el Consejo General del Notariado

Trabajadores de un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián participan este martes en un paro de 10 minutos para reclamar ayudas de rescate. EFE/Juan Herrero

Trabajadores de un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián participan este martes en un paro de 10 minutos para reclamar ayudas de rescate. EFE/Juan Herrero

Cae la constitución de nuevas empresas. En concreto, la creación de compañías a lo largo del mes de agosto se recortó en un 3,5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado y encadena 5 meses de descensos.

Así, lo reflejan los datos publicados por el Consejo General del Notariado, de los cuales se desprende que durante el séptimo mes del año se registraron 4.290 nuevas sociedades.

El capital medio de constitución supera los 3.000 euros

El capital social fundacional es un concepto que hace referencia a la cantidad económica que se establece en el momento de constitución de una sociedad. Se trata de un importe fijo, que no pude modificarse sin cambiar los estatutos o acuerdos fundacionales de la compañía.

En este sentido, las cifras muestran que del conjunto de sociedades creadas durante el mes de agosto, 3.297 compañías contaron con un capital social fundacional que oscilaba entre los 3.000 y los 4.000 euros, lo que supone un descenso del 2% respecto el mismo mes de 2021. Así, el capital medio de constitución se situó en los 3.022 euros.

Extremadura registra la caída más fuerte

Por comunidades autónomas, la constitución de nuevas sociedades aumentó en 7 regiones, siendo Cantabria la que experimentó una tasa positiva más alta hasta alcanzar (+82,9%). A esta le siguen Asturias (+26,6%) y Madrid (+17,3%).

Por el contrario, cayó en las restantes regiones. Las comunidades autónomas que experimentaron la caída más fuerte fueron Extremadura (40,9%) y País Vasco (-31,7%).