La filial brasileña de Iberdrola pone a la venta su participación en la segunda mayor hidroeléctrica del país

La compañía atribuye sus buenos resultados, con un incremento de ganancias del 40% en 2021, a la ejecución de proyectos de redes y renovables

Fachada de la empresa energética Neoenergía, filial de la española Iberdrola, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/MC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha puesto a la venta su participación del 10% en la compañía Norte Energia, que opera la central hidroeléctrica de Belo Monte, la segunda más grande de Brasil con una capacidad de más de 11.000 megavatios (MW).

Según la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, esta venta está «en consonancia con la estrategia de la compañía». En 2021, la cotizada de la bolsa de Sao Paulo disparó sus ganancias netas un 40%, desde los 484,54 millones de euros hasta los 667,3 millones de euros, y su resultado bruto de explotación un 52%, hasta los 1.675,6 millones de euros.

Los buenos resultados de la compañía responden a la recuperación del mercado, la disciplina de costes y el impacto de la inflación en las tarifas reguladas. «Registramos un aumento de solo el 3% en los gastos de explotación del año, absorbiendo la mayor parte de los efectos de la aceleración de la inflación, además del aumento de la cartera de activos en explotación y la vuelta a la normalidad de las actividades operativas», informó Neoenergia.

En total, los ingresos operativos de la eléctrica alcanzaron en 2021 los 6.991 millones de euros, un 32% más que en el año 2020. Además, las inversiones supusieron unos 1.598 millones de euros, un 48% más, gracias al avance en los proyectos de transmisión y eólica. Asimismo, cerraron el año con una deuda neta superior a los 5.288 millones de euros. Según la compañía, se debió «a la ejecución de inversiones relacionadas con proyectos de redes y renovables».

Durante el 2021, Neoenergia inauguró el parque eólico de Chafariz, con 471 MW, y también entregó los proyectos de transmisión de Dourados, Santa Luzia y Jalapão.

La filial de Iberdrola es uno de los líderes del sector eléctrico brasileño y está presente en 19 de los 27 estados. Sus cinco distribuidoras atienden a más de 15 millones de clientes. Además, tiene 4 GW de capacidad instalada en generación, con un 88 % renovable, y está implementando más de 0,7 GW con la construcción de nuevos parques eólicos

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp