La unión de Henkell y Freixenet incrementa sus ventas un 25%

El grupo de bebidas cierra su primer ejercicio completo con un incremento de la facturación y un salto de cuota de mercado hasta el 9,7%

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La alianza Henkell-Freixenet ya sirve para disparar sus ventas conjuntas. A la espera de dar a conocer las ganancias del ejercicio, el conglomerado hispanoalemán alcanzó en 2019 una facturación de 1.290 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

Las dos compañías completaron en 2019 su alianza internacional, que les ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 9,7%, un objetivo que se habían propuesto conseguir en 2025, pero al que han llegado cinco años antes.

Freixenet es el líder del sector del cava en 104 países, pese a que el año pasado vendió un 1,4 % menos de botellas, con un total de 94,4 millones, debido principalmente al aumento de los precios en Estados Unidos, según la compañía.

La firma, que tiene su sede en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), exporta más del 80 % de sus ventas, que se concentran en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Este año, la crisis de la Covid-19 ha tenido un «fuerte» impacto en la caída de las ventas del Grupo Freixenet en los meses de abril y mayo en España.

Aunque «hacer una previsión para todo el año es casi imposible», la firma confía en que las cifras irán mejorando «lenta pero constantemente con el desconfinamiento, la reapertura de hoteles, restaurantes y bares, así como el regreso del turismo».

Freixenet popone el ERE en algunas filiales

«Esta pandemia ha provocado un parón económico cuyo alcance y duración todavía son desconocidos y al que ninguna compañía es ajena. Desde Grupo Freixenet estamos tomando las medidas oportunas para estar preparados», señalan a EFE desde la empresa, que recientemente anunció un ERTE de reducción de jornada para toda la plantilla, integrada por 1.050 trabajadores.

No obstante, la reactivación de las exportaciones a niveles anteriores a la pandemia en Estados Unidos, Japón y Francia ha permitido al Grupo Freixenet posponer en dos de sus cinco empresas, Segura Viudas y Freixenet, este ERTE por reducción de jornada, de manera que 511 trabajadores de estas dos firmas no se verán por ahora afectados por la medida.

Para gestionar el negocio en el mercado español, Grupo Freixenet ha creado el Comité Ejecutivo Freixenet España, formado por Joaquín Costa –gerente de Ventas y Marketing de España a partir del 1 de julio–, Josep Palau –gerente de cadena de suministro– y Thomas Scholl –director de Finanzas del grupo–.

 

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