La Cabina de Telefónica cumple tres años de innovación: estas son las soluciones digitales más destacadas
La compañía pone a punto su innovación de cara al Mobile World Congress de Barcelona
Telefónica sigue dando pasos para avanzar en el plano de la innovación tecnológica. Con el Mobile World Congress (MWC) a la vuelta de la esquina, la compañía pone a punto y consolida La Cabina, uno de los espacios donde aloja las soluciones tecnológicas que desarrolla en áreas que van desde la agricultura y ganadería, hasta la salud, educación, retail y la computación cuántica.
Se trata del centro del Hub de Innovación y Talento de Distrito Telefónica que impulsa la digitalización en el entorno empresarial con más de 270 experiencias en su interior.
Este espacio de innovación que cuenta con 2.200 metros cuadrados por el que ya han pasado más de 30.000 personas de 5.000 empresas e instituciones diferentes.
De hecho, más del 40% de las corporaciones e instituciones que la han visitado ha incorporado nuevas soluciones tecnológicas que desarrolla Telefónica a sus negocios.
La Cabina está dividida en nueve espacios sectoriales que muestran las novedades relativas a las aplicaciones de Negocio, Innovación, Smart Building y Smart Cities, Turismo, Retail e Industria, Educación y Personas, y Sanidad y Asistencia Avanzada en el Hogar.
Etiquetas inteligentes, cencerros digitales, alarmas indetectables
Entre las soluciones más llamativas que Telefónica ha desarrollado en estos últimos tres años destacan aplicaciones de última generación basadas en la computación cuántica para reforzar la compartición de datos de forma segura.
Herramientas que tratan de adelantarse a los potenciales problemas de seguridad que lleguen con el desarrollo de los ordenadores cuánticos, por ahora utilizados sólo en experimentos, investigación científica y optimización de algoritmos complejos.
La Cabina cuenta también con quioscos digitales para mejorar la experiencia del ciudadano en sus trámites con la Administración o máquinas que compactan botellas de plástico y generan un sistema de recompensas para que los usuarios se puedan beneficiar con premios y descuentos.

En el plano de la salud, Telefónica ha desarrollado también soluciones de teleasistencia que facilitan el cuidado de las personas mayores y optimizan la asistencia médica, con cojines y otros elementos del hogar que monitorizan la actividad de la persona para combatir problemas relacionados con la soledad.
La compañía trabaja también en productos como las etiquetas smart, que guardan digitalmente el recorrido del paquete durante 6 meses y monitorizan la temperatura a la que ha estado sometida la mercancía.
Una solución digital con nicho de mercado en el sector farmacéutico, ya que en el caso de las vacunas su eficacia depende en gran medida de su conservación a la temperatura adecuada.

Otras de las novedades que presenta La Cabina este año son pequeños dispositivos para saber la ubicación de ganado y su estado físico, una especie de cencerros digitales para monitorizar a los animales.
En este sentido, la utilidad de estos aparatos radica en la necesidad de los ganaderos para rellenar sus cuadernos digitales con los movimientos, tratamientos, alimentación y datos reproductivos del ganado, obligatorios para pedir las ayudas públicas al campo.
En el sector salud y bienestar, el espacio de innovación cuenta con un programa pensado para personas con discapacidad que, mediante movimientos oculares, permite teclear y escuchar un texto al utilizar un ordenador.

Para el sector retail, Telefónica ha desarrollado productos como un dispositivo minúsculo del tamaño de un pelo que, colocado en cualquier parte de una prenda de ropa, monitoriza el producto y actúa como una discreta alarma antirobo.
Este centro también cuenta con una de las redes más potentes que existen en cuanto a red móvil 5G y radio en bandas medias y milimétricas, e incorpora funcionalidades como el Edge Computing y el Network Slicing en todas sus versiones comerciales.
En los últimos meses, La Cabina ha incluido soluciones que demuestran la capacidad de observación de la red con un enfoque totalmente granular de lo que sucede, e incorpora la IA para hacer un mantenimiento predictivo de la misma y favorecer el mejor despliegue de fibra con ayuda de la inteligencia artificial.
En este sentido, se está trabajando para que la red tenga un mayor nivel de autonomía gracias a la incorporación de algoritmos de auto-resolución.
La innovación de Telefónica de cara al MWC
Telefónica presentó La Cabina en la edición de 2023 del MWC, con el objetivo de que empresas, organizaciones e instituciones pudieran conocer de primera mano las últimas tecnologías en las que estaba inmersa la compañía.
Tres años después, el mayor evento relacionado con la industria de la conectividad se celebrará una vez más en Barcelona, desde el 2 hasta el 5 de marzo.
La Cabina ha alojado más de 300 eventos con otras organizaciones, convirtiéndose en el lugar del grupo Telefónica donde se hace más palpable la aplicación práctica de la innovación tecnológica.
Entre estos, destacan varios actos con las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales e internacionales y la celebración, junto a Escuela 42, de la primera edición de un hackathon en el que, sobre las capacidades de la red de Telefónica, se construyeron nuevos casos de uso en 48 horas.
El proyecto que ganó la categoría dedicada a clientes empresariales permitía mejorar la trazabilidad de contenedores internacionales, quedándose posteriormente como demostración en La Cabina.
En La Cabina también se puede comprobar el funcionamiento de un desarrollo propio basado en Inteligencia Artificial que permite realizar las visitas a este espacio en más de 40 idiomas, como el alemán, árabe, chino, indio o rumano, utilizando el propio smartphone y de forma individualizada.
Destaca también la plantilla de robots de Telefónica, que ha aumentado en este último año. Además del cuadrúpedo automatizado Spot, se han incorporado a LaCabina un robot asistencial para cuidado y acompañamiento, otros que fomentan la rehabilitación y un ingenio automático especializado en la intralogística.