Actualizado
Pistoletazo de salida para el MWC: la patronal mundial de las telecos estima un impacto de casi 600 millones
El MWC espera superar los 100.000 asistentes y reunir a 2.900 expositores
Europa Press
El CEO de GSMA, la patronal mundial de las telecos, John Hoffman, ha estimado el impacto económico del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2026 en 585 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a la edición anterior, y ha reivindicado a Barcelona como sede del evento, donde espera volver a superar los 100.000 visitantes este año.
Así lo ha manifestado en una atención a los medios en Barcelona junto con la directora de Marketing de GSMA, Lara Dewar, a poco más de un mes para la celebración del 20 aniversario del MWC en la ciudad, que tendrá lugar del 2 al 5 de marzo de 2026 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Durante la rueda de prensa, Hoffman ha hablado sobre la edición celebrada en Doha (Catar) en el noviembre, que, en sus palabras, ha sido un«éxito rotundo» el evento, aunque ha precisado que Barcelona es la gran apuesta de GSMA: «Barcelona es donde ocurre todo. Es algo en lo que trabajamos muy, muy duro para que siga siendo igual, pero a la vez innovador».
Hoffman ha estimado un nuevo récord en el impacto económico del MWC 2026, con 585 millones de euros, lo que elevaría a 7.500 millones el total en los 20 años que llevan en Barcelona. «En este tiempo, hemos creado 100.000 empleos temporales, lo que es positivo para la economía», ha señalado.
Barcelona, contrato «para siempre» en el MWC
Hoffman ha empezado su discurso valorando positivamente el debut del evento en Doha, que tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre y que contó con 9.500 asistentes, pero ha dejado claro que Barcelona es «donde pasan las cosas».
«El MWC Doha lo calificamos como un éxito rotundo, pero es como un tercio de un pabellón, o dos, en Barcelona. Estamos encantados de llamar a Barcelona nuestro hogar. Podéis preguntarme cuándo será el próximo contrato. Ya lo sabemos: es para siempre», ha subrayado.

En la misma línea, Dewar ha añadido que la capital catalana «es una combinación única de exhibición, liderazgo de pensamiento y startups, además de ser un foro político enorme». Además, ha apuntado que no cree que «exista otro evento que logre reunir a todas estas partes de una manera tan especial».
Novedades para esta edición
Hoffman prevé volver a superar los 100.000 visitantes de más de 200 países, entre los que destacan los asistentes españoles y los asiáticos, con un peso del 30% del total de asistencia cada uno, y acoger a unos 2.900 expositores.
Una de las principales novedades será ‘Nuevas Fronteras’, una zona en el Hall 6 dedicada a la conectividad satelital y el sector espacial, en el que estarán la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, y el vicepresidente de ingeniería de Starlink, Michael Nicolls.
También lo son ‘CircuitX’, que mostrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya los últimos avances en movilidad inteligente y experiencias inmersivas; y ‘Airport of the Future’, una propuesta ubicada fuera del recinto sobre aviación, que contará con socios como la zona Airbus y Outsight y con una demo con etiquetas digitales para equipaje y pasaportes de viaje para mascotas de Aena.
En cuanto al Hall Zero, finalmente estará listo en 2028, un año después de lo previsto. Hoffman ha puesto en valor el potencial que tendrá para el evento cuando pueda utilizarse.
«60.000 m2 es mucho espacio y vamos a poder mover cosas como Talent Arena, espacios para otras compañías, el programa ministerial, por ejemplo», ha puntualizado.
En cuanto a la superficie sí disponible, Huawei repite como compañía con mayor superficie expositiva en todo el recinto, con unos 10.000 m2, seguida por Ericsson, con 3.500 m2.