Las huelgas de ‘handling’ en los aeropuertos amenazan con arruinar el puente de agosto

Para el puente de agosto, una de las grandes operaciones salida del año, hay más de 28.000 vuelos programados en las terminales aeroportuarias gestionadas por Aena

Archivo – Un avión de la aerolínea Ryanair.

Las dos huelgas del personal de ‘handling’ convocadas por UGT en los aeropuertos españoles coinciden con el puente de agosto, una de las grandes operaciones salida del año, con más de 28.000 vuelos en las terminales aeroportuarias gestionadas por Aena.

Una de las protestas, que prevé alargarse hasta finales de año, está dirigida a los trabajadores de Azul Handling, compañía de asistencia en tierra de Ryanair, pero también otras aerolíneas como Lauda, Maita Air o Buzz.

El motivo que ha llevado a los empleados de ‘handling’ a protestar no es otro que los «constantes incumplimientos en materia de derechos laborales» con los que la compañía aérea irlandesa «castiga a su plantilla».

El 15, 16 y 17 de agosto la protesta se llevará acabo entre las 5.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 21.00 y las 23.59 horas. Desde entonces, la huelga tendrá lugar los todos los miércoles, viernes, sábado y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025.

A pesar de la reivindicación convocada por UGT, la aerolínea capitaneada por Michael O’Leary ha augurado que no comportará ninguna interrupción en sus operaciones previstas.

Doble paro de los trabajadores de ‘handling’

Más allá de la huelga que protagonizarán los trabajadores de Azul Handling, los empleados de Menzeis protestarán los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto en todos los aeropuertos de España donde opera.

Los trabajadores de la compañía que presta servicio a aerolíneas como EasyJet, Emirates, American Airlines o British Airways pararán su actividad para protestar por el incumplimiento de la compañía al acuerdo ratificado en el SIMA en noviembre del año pasado, ya que la compañía no está aplicando los compromisos alcanzados.

También han denunciado que la compañía vulnera el convenio sectorial de ‘handling’ y que existe una «desorganización operativa, falta de empleo y degradación de la atención en recursos humanos», lo que «impide resolver reclamaciones cotidianas».

A pesar de que los trabajadores de Groundforce, ‘handling’ de Globalia, no han convocado huelga por el momento, se concentraron la semana pasada en Palma para reclamar mejoras laborales y amenazaron con ir a la huelga si la compañía no cumple con sus demandas.

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