Lista Falciani: Anticorrupción pide archivar la causa por blanqueo contra el Santander

El Ministerio Público entiende que no hay motivos suficientes para mantener la acusación.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de la causa derivada de la Lista Falciani y que investiga a la antigua cúpula de HSBC en Suiza y a diez directivos de Banco Santander y BNP Paribas en España por un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal.

El Ministerio Público, de acuerdo a la información adelantada este martes 29 de diciembre por la agencia EFE, entiende que no hay motivos suficientes para mantener la acusación.

Anticorrupción contesta de este modo al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que en 2017 inició una investigación sobre varios altos directivos de los principales bancos europeos.

Entre los investigados estaban el presidente del Consejo de Administración de HSBC entre 2006 y 2007, Peter Widmer; los consejeros delegados en ese periodo, Christopher Meares y Clive Bannister; y otros directivos del Santander y de BNP Paribas.

La investigación, enmarcada dentro de una pieza que afecta a entidades financieras de la investigación sobre la lista Falciani, que fue filtrada hace una década, persigue los presuntos movimientos de fondos entre España y Suiza que se podrían haber llevado a cabo de manera opaca y de espaldas a Hacienda.

Así ha sido la investigación

La solicitud de archivo por parte de Anticorrupción llega después de que los peritos designados por el Banco de España comparecieran en sede judicial y ratificaran sus informes el pasado 17 de diciembre.

En ellos certificaban movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde el Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisses. Dichas operaciones se habrían ocultado al fisco español, señala Anticorrupción en una nota.

Entre las operativas destacadas figura una efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter. 

“Los distintos obligados tributarios ocultaban sus patrimonios en la entidad bancaria suiza durante largos periodos”, aclara Fiscalía.

Pero en su nota admite también que la legislación vigente “ha mantenido expresamente la exclusión de responsabilidad por las falsedades documentales vinculadas a los fraudes fiscales regularizados”, como ha ocurrido en este caso.

“No hay motivos suficientes”

Los fiscales que firman el documento, Carmen Launa, y Juan José Rosa, lamentan que se pretenda amparar “una organización de blanqueo sistemático por una regularización puntual a posteriori”.

Por todo ello piden el sobreseimiento de la causa y concluyen que “no hay motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores”, razón por la cual piden el sobreseimiento.