Liwe se la juega: sigue el camino de Soltec para evitar la quiebra

Los acreedores sugieren el nombramiento de la consultora experta en procesos de reestructuración

Inside. Liwe.

Liwe sigue los pasos de Soltec para evitar la quiebra. La consultora Auren ha comenzado a formar parte del proceso de reestructuración para sortear el concurso de acreedores, por lo que analizará el estado financiero de la firma textil y supervisará el plan de viabilidad que está diseñando para convencer a los bancos de su viabilidad.

Caixabank, Banco Santander y BBVA han sido los acreedores que han sugerido el nombramiento de la consultora experta en procesos de reestructuración ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Murcia, que ha dado luz verde a la designación, recoge Murcia Plaza. Cabe recordar que se trata de la segunda compañía de la comunidad autónoma que recientemente ha pasado por un proceso de reestructuración, después de Soltec.

Tras nombrar a Auren experto en reestructuración, la empresa especializada en energía fotovoltaica logró vender el 80% de su capital al fondo DVC Partners por 30 millones de euros, un importe al que se añadieron 15 millones de euros en liquidez y la aportación de avales con el objetivo de volver a activar la actividad de la compañía murciana.

Pérdidas para Liwe

Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Liwe registró unas pérdidas de 18,3 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que implica multiplicar por casi nueve los números rojos de 2,2 millones de euros que cosechó en el año anterior.

Liwe registra unas pérdidas de 18,3 millones de euros en los seis primeros meses del año

La facturación, por su parte, refleja una caída de más del 15% hasta los 42,4 millones de euros. La firma atribuyó los malos resultados a la disminución de las ventas en España y ligeras caídas en Italia, Portugal y Frecia.

La facturación, por su parte, refleja una caída de más del 15% hasta los 42,4 millones de euros. Foto: Inside / Liwe. concurso de acreedores. quiebra.
La facturación, por su parte, refleja una caída de más del 15% hasta los 42,4 millones de euros. Foto: Inside / Liwe.

En consonancia, el resultado bruto de explotación (Ebitda) mostró una tendencia a la baja, al mostrar unas pérdidas de 9,3 millones de euros en comparación con el resultado positivo de 9,9 millones de euros del año anterior.

Recta final del plan de reestructuración

La firma textil ha concretado que se encuentra en la «recta final» de su plan de reestructuración, por lo que espera culminar las medidas implementadas hasta la fecha para comenzar a reflejar los efectos positivos de su transformación a partir del próximo año.

Liwe concreta se encuentra en la recta final de su plan de reestructuración y espera culminar las medidas implementadas para reflejar su transformación a partir del próximo año

Para ello, la firma prevé continuar reduciendo el stock y concluir la venta de excedentes que aún permanecían en balance para acercar la rotación de activos a la media del sector y rebajar su volumen a la mitad respecto del año anterior.

Parque de tiendas

Liwe confía que la nueva estrategia de compras y planificación le permitirá «reforzar la oferta en tienda y mejorar de manera sostenida la eficiencia en la gestión del inventario». Si se pone el foco sobre la red comercial, el grupo espera seguir reestructurando su parque de tiendas para mantener un «balance adecuado» entre rentabilidad y eficiencia operativa.

Fachada exterior de una tienda de Inside
Liwe confía que la nueva estrategia de compras le permitirá «reforzar la oferta en tienda y mejorar de manera sostenida la eficiencia en la gestión del inventario». Foto: Inside.

La operación conllevará el cierre de algunas tiendas adicionales, remarca la compañía, para concentrar los recursos en los mercados y ubicaciones con más potencial, pero también reforzar la sostenibilidad y competitividad del modelo de negocio.

Plan de reestructuración

El grupo ha asegurado que continúa avanzando en los procesos de negociación del plan de reestructuración con acreedores financieros para garantizar los recursos adecuados que permitan «completar con éxito el proceso de reestructuración y crecimiento».

Liwe asegura que continúa avanzando en los procesos de negociación del plan de reestructuración con acreedores financieros

De esta manera, la dirección de la firma confía en que el próximo año marque el inicio de la recuperación «con una mejora progresiva de los márgenes y un retorno a la rentabilidad».

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta