Los sindicatos de Iberia se niegan a negociar el ERTE

Tanto CCOO como UGT defienden que antes deben llegar a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar los ERTE por fuerza mayor del Covid-19

Aviones de Iberia, propiedad de IAG. Foto: Iberia

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Los sindicatos se niegan a negociar un ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción) con las aerolíneas y en concreto con Iberia, antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno con la prórroga de los ERTE por fuerza mayor del Covid-19 más allá del 30 de septiembre. 

Iberia ha sido la primera en dar el paso, creando “alarma social” y efecto contagio en otras aerolíneas, explica Israel Vellisca , secretario del sindicato aéreo UGT-Madrid. La empresa anunció el pasado viernes su intención de negociar un ERTE por causas organizativas y productivas, ante la posibilidad de que los ERTE de fuerza mayor no se prorroguen para el sector aéreo.  

La empresa considera imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector. Pero prefiere tener “un plan B”, comenta.  

Sin embargo, tanto UGT como CCOO, los dos sindicatos mayoritarios, se niegan a negociar mientras continúen en la mesa de diálogo social con el Gobierno, a quien han pedido extender los ERTE Covid hasta enero de 2022.   

“Estamos en contra y no vamos a cerrar ningún acuerdo” indica el secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO, Jon Herrera. “No tiene sentido que estemos negociando a nivel estatal y con la empresa, no queremos enturbiar las negociaciones”. 

Vellisca (UGT) considera precipitada la convocatoria de Iberia e Iberia Express, y además, duda de la estrategia de Luis Gallego (ex presidente de Iberia y ahora CEO de IAG, el conglomerado al que pertenece) porque precisamente esta semana ha confirmado que tiene a Easyjet en el radar para una posible compra.  

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

El sindicato de tripulantes de cabina (Stavla) ni si quiera tiene claro que Iberia pudieran volver a acogerse a un ERTE por fuerza mayor. Recuerdan que la aerolínea se ahorra unos 25 millones de euros al mes por tener a la plantilla en ERTE, al tiempo que genera una merma en los empleados, que consumen parte del paro. 

Así que, durante la reunión con la empresa, prevista para esta semana, plantearán otras alternativas. Los sindicatos, que recibieron la noticia el pasado viernes, tienen cinco días laborales para formar la mesa negociadora y otros siete para negociar el propio ERTE, en total 14 días desde la notificación oficial. 

Hay prevista una reunión esta semana, donde habrá una primera toma de contacto. Desde UGT recuerdan que Iberia pueden aplicar el ERTE ETOP aun sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios, pero en ese caso, les tocará denunciarlo.  

Ryanair y Easyjet quieren seguir los pasos de Iberia

Asimismo, destaca que algunas aerolíneas como Ryanair o EasyJet ya han tomado contacto y han trasmitido su intención de negociar un ERTE de este tipo después de la comunicación de Iberia. Solo que el impacto no es el mismo, pues esta última tiene más de 15.000 empleados en España y en proporción cuenta el mayor número de afectados.  

Desde Unión Sindical Obrera (USO), la secretaria de Acción Sindical, Isabel Rubio, cree que las convocatorias de Iberia e Iberia Express van a provocar que el resto de las empresas del sector hagan lo mismo, sobre todo, si no hay prórroga en el ERTE por fuerza mayor. 

En Iberia hay trabajadores que están en ERTE total de manera voluntaria, otros de forma parcial. Al inicio de la crisis sanitaria el ERE estuvo complementado, el 70% lo abonaba el Gobierno y otra parte la empresa, algunos llegaron al 95% del salario. Desde diciembre del año pasado Iberia no paga este complemento.  

Rubio comenta que el sector aéreo sigue siendo de los más golpeados por el coronavirus por las posiciones legales respecto a las cuarentenas, o la regulación especial para volar a otros países, lo que hace que no tengan actividad normal.  

En cuando Iberia, donde se espera que ERTE afecte a unos 5.000 empleados, esperarán a conocer la propuesta de la empresa, las condiciones y la duración para ver hasta donde se puede negociar.  

Cristina Hidalgo

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