Los vuelos fuera de Europa consolidan el despegue de Barcelona-El Prat

La final de la Champions y el incremento de operaciones intercontinentales disparan el tráfico en el aeródromo catalán hasta superar el mes pasado los tres millones de usuarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo junto con la industria se han convertido en los verdaderos motores económicos del país. Lo prueban los crecimientos pasajeros registrados en el conjunto de España y especialmente en Catalunya.

El aeropuerto Barcelona-.El Prat superó los 3 millones de pasajeros el pasado mes de mayo.. Concretamente, 3.072.000, una cifra que no se conseguía desde el mes de agosto del año anterior y que no se había obtenido nunca en un mes de mayo, según los datos hechos públicos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. (AENA). En concreto, los pasajeros de los vuelos internacionales crecieron un 32%.En el conjunto de España el crecimento fue de un 6,4% más de pasajeros, hasta 17,8 millones de viajeros, mientras que las operaciones aumentaron un 2,2% más, hasta 195.00 movimientos pese a la climatología adversa y la nueva erupción del volcán islandés.

Volcán islandés

Este incremento se debe, aparte de la tendencia al alza del tráfico aéreo, la operativa de vuelos extraordinarios para la celebración de la final de la Champions League en Londres y la comparativa con el mayo del año pasado, en el que se cancelaron cientos de vuelos debido al segundo nube de cenizas provocada por el volcán islandés Eyjafjalla.

No obstante, el ente aeroportuario destaca el incremento del 31,9% de llegadas y salidas desde Barcelona de los pasajeros de vuelos internacionales no UE, con un aumento del 30,7% en los intercontinentales. Estas cifras se deben, por un lado, al aumento de los mercados de América del Sur y Oriente Medio, con crecimientos del 90,46% y 64,21% respectivamente en comparación a 2010, y por otro, al crecimiento experimentado el mercado de la Federación Rusa, con un 71,1% más. Las cifras de pasajeros aumentaron en todos los mercados, excepto las del continente africano, que disminuye un 20,29% en mayo, debido a los conflictos acaecidos en esta zona.

En cuanto a la ruta Barcelona-Madrid, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró en mayo un incremento del 1,27% respecto al mismo mes de 2010, con 294.147 pasajeros.

En mayo de 2011, 277.291 usuarios utilizaron las instalaciones de Vilobí d’Onyar, sede del aeropuerto Girona-Costa Brava, fueron un 41% menos que en 2010. En lo que llevamos de año se han registrado 1.239.540 pasajeros, cifra un 31,1% menor a la del año pasado.

Por su parte, el Aeropuerto de Reus registró, durante el mes de mayo, 177.195 pasajeros, cifra un 3,7% superior a la del mismo periodo del año pasado. En lo que llevamos de 2011, 392.663 usuarios han utilizado la infraestructura, un 12,6% más que en los cinco primeros meses de 2010.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp