Magyar Vagon se reúne con los trabajadores de Talgo y les promete que la sede seguirá en España

El ejecutivo del grupo húngaro András Tombor evita proporcionar información por escrito al estar pendiente de que la operación reciba la luz verde de la CNMV

RIVABELLOSA( ÁLAVA), 30/01/2024.-Un trabajador de la fábrica Talgo en el centro de Rivabellosa, Álava, este martes. Una delegación marroquí visitó esta mañana la fábrica. El ministro delegado marroquí de Inversión, Mohcine Jazouli, visitó este martes la fábrica ferroviaria española Talgo en Álava, para conocer el ecosistema ferroviario español del que el país magrebí quiere inspirarse para desarrollar este sector en los próximos seis años. Desde la sede de la fábrica, Jazouli -acompañado con una delegación de responsables marroquíes- se reunió con responsables de la compañía antes de realizar una visita por la planta en la que escucharon explicaciones de las diferentes etapas de producción. EFE/Fatima Zohra Bouaziz

Un trabajador de la fábrica Talgo en el centro de Rivabellosa, Álava. EFE/Fatima Zohra Bouaziz

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András Tombor, ejecutivo al frente del grupo húngaro que pretende comprar la española Talgo, ha mantenido una reunión con los representantes de los trabajadores del fabricante ferroviario español, a los cuales les ha trasladado su intención de conservar tanto la producción como las sede en España.

Según ha revelado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario en Talgo, a pesar del encuentro entre el directivo y el comité intercentros, Tombor no ha proporcionado ningún tipo de información por escrito, dado que están pendientes de que la operación reciba el beneplácito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Garantizar la competitividad de Talgo

CSIF ha pedido al Gobierno una rápida solución que asegure la capacidad industrial y la competitividad de Talgo, así como la estabilidad laboral de su personal. También ha solicitado una reunión con los Ministerios de Economía, Transportes e Industria para conocer los planes gubernamentales sobre el futuro de la compañía y la operación.

El colectivo de trabajadores ha confiado que el Gobierno demore este proceso y que actúe con «responsabilidad y transparencia» ante la situación de incertidumbre que afronta la plantilla del fabricante de trenes español.

«Sea cual sea la solución, bien mediante una opa o mediante la entrada de un nuevo inversor, esta debe adoptarse con la celeridad suficiente para que Talgo tenga capacidad productiva para optar a nuevos contratos que proporcionen una certidumbre a los/as trabajadores de esta empresa española», ha destacado el sindicato mediante un comunicado.

Puente apela a la prudencia

Por su parte, el Gobierno cree que lo mejor es que la compañía conserve su españolidad y mantenga el carácter estratégico que tiene para el país, tal y como ha dejado bien claro el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha hecho hincapié que la compañía para España es estratégica, más que por su tamaño por «lo que significa».

En este sentido, ha recordado que es una empresa española de muchísima antigüedad, con una tecnología única en el mundo, como por ejemplo la rodadura desplazable. «Talgo vive un momento de enorme expansión porque tiene un volumen de pedidos inmenso, que le ha llevado a tomar la decisión de buscar un socio tecnológico que aumente su capacidad de producción», ha reconocido.

El Ejecutivo está trabajando en distintas alternativas y lo que espera es que al final del camino ese interés estratégico de Talgo se preserve. «El Gobierno ejerce su papel y es un papel activo, un papel vigilante también, y lo que es importante en este momento y en la situación en la que se está, con una opa ya planteada por parte de Magyar Vagon, toda la prudencia es poca», ha zanjado.

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