Mango expandirá su venta online a 20 mercados tras crecer solo un 2% 

La compañía mantiene una cuota de ingresos en su negocio digital por encima de la media del sector, pero la reapertura de todas sus tiendas tras la pandemia ralentiza su crecimiento

Fachada exterior en color blanco de una sede de Mango

Fachada exterior en color blanco de una sede de Mango

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas online fueron el barco que mantuvo Mango a flote durante la pandemia. Con muchas de las tiendas totalmente cerradas u operando a medio gas por las restricciones contra el covid, las compras por internet ayudaron a la firma de moda a mantener el tipo, hasta el punto que llegaron a representar el 42% de la facturación de 2021. El fin de la pandemia y la reapertura de los establecimientos ha redirigido gran parte de los ingresos al canal al físico, por lo que el ecommerce creció apenas un 2% en 2022. Sin embargo, la compañía quiere que el canal online siga siendo uno de sus pilares, por lo que espera expandirlo a 20 nuevos mercados este 2023. 

Según ha explicado el director global de retail de la empresa, César de Vicente, durante la presentación de los resultados de 2022, Mango pondrá en servicio la venta online en diferentes países de África, donde aún no está operativo, así como en Brasil, donde ha llegado un acuerdo con la empresa local del sector de la moda Dafiti. A cierre de 2022, la compañía propiedad de Isak Andic operaba por Internet en 90 mercados, por lo que a fin de 2023 espera situarse en los 110. 

También sobre su apuesta por el ecommerce, el grupo catalán espera poder empezar a gestionar en los primeros meses de este año los pedidos on-line desde su centro de distribución logística global de Lliçà d’Amunt (Barcelona), tras invertir 35 millones en su ampliación. Hasta ahora, solo gestionaba el stock de las tiendas físicas. Con la extensión, se ampliará su capacidad de gestión de prendas hasta llegar a loas 85.000 prendas por hora, unas 10.000 más. 

En 2022, Mango facturó a través de las ventas por Internet unos 960 millones de euros, lo que representa el 36% de la cifra de negocio. En este sentido, la vuelta a la normalidad supuso un empuje del canal físico, que se disparó en un 30% equilibro la balanza en su favor, después de rozar el 50/50 del mercado durante el covid. Entre 2020 y 2021, las ventas por Internet crecieron un 24%.

Por encima de la media

Pese a su ralentización, el canal online sigue teniendo más peso que antes de la pandemia, cuando equivalía al 24% de las ventas, y se mantiene por encima de la media del sector en España, que se sitúa en el 21%, según de Vicente. Sobre esto, el CEO de la firma, Toni Ruiz, ha asegurado que el porcentaje de las ventas online respecto al total “no les obsesiona mucho” y, simplemente, esperan seguir creciendo de forma paralela tanto en los establecimientos como en Internet. 

“Prevemos seguir apostando por el online, sobre todo en Estados Unidos, donde hemos crecido mucho. Al final, cuando abrimos una tienda en una nueva localidad, se produce un efecto por el conocimiento de la marca y dirige ventas al online. Seguir a este nivel sería un éxito», ha añadido el primer ejecutivo. 

En este sentido, Mango también quiere seguir creciendo en el canal físico. Tras abrir 119 establecimientos en 2022, la compañía no ha dado cifras de cuantas aperturas prevé este año, pero asegura que tiene como objetivo seguir abriendo tiendas por todo el mundo, poniendo el foco en mercados emergentes como Estados Unidos o India, a la vez que reformará algunos de sus establecimientos ya existentes. 

De hecho, la apertura de nuevos puntos de venta fue el principal factor que llevó al grupo de moda catalán a registrar una facturación récord el año pasado. Mango ingresó casi 2.700 millones de euros en 2022, un 13% más que en 2019, cuando marcó su último récord de facturación.

El fuerte crecimiento de la cifra de negocio ayudó a paliar los efectos negativos en sus cuentas de la subida del precio de las materias primas, así como el cese de actividad en Rusia por el estallido de la guerra en Ucrania. Al final, Mango cerró el año con un beneficio de 81 millones de euros, la mejor cifra en los últimos 10 años. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de las últimas ofertas y chollos de moda.
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp