Actualizado
Marc Murtra renueva el consejo de Telefónica: incorpora a Mónica Rey y Anna Martínez Rey como independientes
La teleco acomete cambios en su máximo órgano de decisión antes de la presentación de resultados del primer semestre
Archivo – El presidente de Telefónica, Marc Murtra, en una imagen de archivo
Telefónica renueva su consejo de administración el día antes de la presentación de los resultados del primer semestre de 2025. La compañía que preside Marc Murtra ha nombrado como consejeras independientes a Mónica Rey Amado y Anna Martínez Balañá, que sustituyen a Verónica Pascual y María Rotondo.
Así lo ha acordado en su reunión de este martes el consejo de administración de la teleco española, en que supone el segundo cambio de composición para el máximo órgano de decisión de la compañía desde que Murtra accediera a la presidencia el pasado enero.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), tanto Pascual como Rotondo habían comunicado su decisión de dejar de formar parte del máximo órgano de Gobierno de Telefónica por motivos profesionales y personales, respectivamente.
Las dos consejeras se incorporaron al consejo durante la etapa de José María Álvarez-Pallete como presidente. En concreto, Pascual, fundadora de la empresa Asti Robotics (que fue adquirida por la empresa ABB), formaba parte de este órgano desde 2019.
Respecto a Rotondo, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Banco Santander, dejará el consejo de administración tras cuatro años como miembro en calidad de independiente.
Seguirán vinculadas a Telefónica
Las directivas continuarán vinculadas al grupo, pese a no formar parte ya del órgano. Pascual seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica Tech, mientras que Rotondo permanecerá en el consejo asesor de Telefónica España.
Para cubrir las vacantes que deja la renuncia de ambas, el consejo de administración de Telefónica, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha acordado designar consejeras independientes a Mónica Rey Amado y Anna Martínez Balañá.
Rey es actualmente consejera delegada de Atento en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA por sus siglas inglés). Por su parte, Martínez Balañá ejerce como directora general de Balañá en viu, una empresa familiar dedicada a la exhibición de cines y teatros.
Con estos nombramientos, el consejo de administración de la teleco sigue compuesto por 15 vocales, mantiene una presencia de mujeres del 40% y cuenta con mayoría de consejeros independientes.
Además, el consejo ha nombrado vocal de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación a Mónica Rey Amado, en sustitución de María Rotondo Urcola, y vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno a Ana María Sala Andrés, en sustitución de Verónica Pascual Boé.