Mariano Rajoy: «El gobierno Frankenstein ha generado la mayor etapa de división desde 1978»
"Que todos los presos de ETA estén hoy en País Vasco no me gusta", ha dicho el expresidente Mariano Rajoy en la presentación del libro 'El patio trasero de ETA'.
Mariano Rajoy considera que el actual Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha provocado la mayor división entre españoles desde la aprobación de la Constitución, y lamenta que Bildu sea hoy socio del Ejecutivo, partido, ha dicho, al que se está «blanqueando».
El expresidente del Gobierno ha participado en la presentación del libro El patio trasero de ETA, escrito por el comisario Jesús de la Morena y el periodista Pablo Muñoz, editado por Almuzara, que ha tenido lugar en la tarde del miércoles en el Salón de grados de la Universidad CEU San Pablo en Madrid.
Al acto han asistido generales de la Guardia Civil, fiscales y exfiscales de la Audiencia Nacional, los exsecretarios de Estado de seguridad Ricardo Martí Fluxá e Ignacio Astarloa, o el exministro de Defensa Pedro Morenés, entre otros.
El expresidente del Gobierno ha destacado la labor realizada en la lucha contra ETA por Jesús de la Morena, cesado como Comisario General de Información de la Dirección General de la Policía el pasado mes de mayo, a petición propia, como se publicó en BOE.
Rajoy ha alabado el trabajo realizado por desmantelar «el patio trasero de ETA, la retaguardia de la banda terrorista, los kale borroka, la cantera de ETA, los chivatos, los que extorsionaban a los empresarios… El patio trasero de ETA era la estructura de apoyo totalmente necesaria para que los terroristas llevaran a cabo su labor criminal».
Pero también ha lamentado el actual ambiente de crispación que se vive en la sociedad española y la presencia de Bildu como socio del Gobierno.
«En materia de lucha contra el terrorismo las fuerzas políticas por lo general estuvieron de acuerdo, hubo entendimiento y algunas excepciones», ha recordado. «La historia reciente de España, desde cuando se aprobó la Constitución, es una historia democrática, y en democracia unos pueden pensar de forma diferente, pero en algunas cosas es imprescindible entenderse», ha dicho.
«Las grandes decisiones hay que acordarlas», ha afirmado, pero eso es algo que hoy, ha lamentado, «no es posible«. Rajoy ha achacado esa falta de entendimiento al «gobierno Frankenstein«, que ha generado «la mayor etapa de división desde 1978«.
Esto ocurre, ha sostenido, «cuando se mete un cocktail de personas en un Gobierno que quieren destruir España, y el que entre otros está Bildu, a quien se está blanqueando».
El exlíder del PP ha declarado que no le gusta que hoy «todos los presos de ETA estén en País vasco«. «Creo que blanquear a esta fuerza política es blanquear lo que se hizo en España durante muchos años, es un grave error, no se le debería dejar tomar decisiones que afectan a todos los españoles».
La derrota del terrorismo, ha subrayado, fue un logro «de toda la sociedad española, de los gobiernos con sus aciertos y errores, jueces, fiscales, los medios de comunicación y, en especial, las víctimas del terrorismo, todos apoyados por la sociedad española»
«Resulta triste y mezquino que algunos traten de apropiarse para sí de la victoria contra ETA, es mentira, es una falsedad, con ETA acabó el conjunto de la sociedad española, la victoria es patrimonio de todos«, ha advertido.
El expresidente del Gobierno ha insistido en que la banda terrorista empezó a ser derrotada «cuando la democracia española acompañó a las víctimas, cuando el único relato posible era el de las víctimas».
«A ETA se la ha derrotado», ha terminado diciendo Rajoy, «pero cuidado no vayamos por la puerta de atrás a cometer un disparate«.