Mario Gavira: “Kiwi ha ganado la primera batalla judicial a Ryanair”

El vicepresidente de la agencia de viajes revela en una entrevista con Economía Digital que la justicia le ha permitido continuar con la venta de billetes de la aerolínea a la espera de juicio

Mario Gavira, vicepresidente de Kiwi

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Mario Gavira, vicepresidente de Kiwi desde el pasado mes de enero, se ha enfrentado a su primera batalla legal con Ryanair en los tribuales. La aerolínea declaró la guerra a esta agencia de viajes online años atrás, pero se ha recrudecido durante la pandemia.  

“El tema viene de lejos” explica Gavira en una entrevista con Economía Digital. Ryanair ha tenido desde su inicio una política comercial muy agresiva, mediante la que pretende vender todos los vuelos en su página web.  

Pero, tanto Kiwi como otras agencias de viaje, han encontrado soluciones para ofrecer estos vuelos incluso más baratos y esto nunca le ha gustado a la aerolínea irlandesa. “Nuestra tecnología nos permite mejorar su oferta y han intentado ponernos el mayor número de trabas posibles”, añade. 

Tras el estallido de la pandemia y el aluvión de cancelaciones, la situación empeoró. Las agencias de viajes necesitaban que las aerolíneas devolvieran el dinero de los billetes, para después reembolsarlo a los clientes, pero de nuevo hubo problemas con Ryanair. 

La aerolínea de Michael O’Leary justificaba que no podía hacer estos pagos porque los datos personales que facilitaban las agencias de viajes, como los correos electrónicos o las tarjetas de crédito, eran falsas.  

Hace solo dos semanas, Ryanair dio un paso más y envió un comunicado advirtiendo a todos los pasajeros que hubieran comprado un billete para volar con ellos a través de Kiwi que no se les permitiría el embarque, porque la agencia estaba emitiendo billetes de avión falsos.  

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary. EFE

Es una forma de generar polémica y crear miedo al consumidor final a sabiendas de que no hay nada detrás”, comenta el vicepresidente de Kiwi, quien asegura que todos los clientes están volando y no hay constancia de que se esté rechazando el embarque. 

“Justificaban que por ser de un color distinto no eran válidas, es su manera de hacer fake news pero seguiremos luchando a nivel jurídico”. Gavira comenta que todos estos asuntos están en proceso judicial, y que Ryanair había pedido que entre tanto, Kiwi no pudiera vender sus billetes. 

Pero precisamente esta semana el juez se ha pronunciado y no ha admitido este mandato. Es decir, en esta fase preliminar la justicia ha autorizado a la agencia de viajes a seguir vendiendo billetes de Ryanair.  

Kiwi podrá seguir vendiendo billetes de Ryanair

“Nos han dado la razón y seguiremos vendiendo, después si hay que ir a juicio, se irá”. Gavira indica que lleva 20 años trabajando en el mundo de la industria de viajes y no es la primera vez que se enfrenta a Ryanair, además, siempre ganan. 

“No estamos inquietos porque siempre ganamos, no hay bases legales para justificar que no podamos vender sus billetes” matiza.  

Kiwi vuelve a niveles prepandemia 

Kiwi ha superado la pandemia. La evolución de este verano ha sido “muy positiva” en comparación con el de 2020 y las ventas de este año ya son similares a las de 2019. Desde abril y en adelante, la demanda de billetes de avión se disparó, pero a partir de julio se ha estancado. 

Al respecto señalan que la quinta ola del coronavirus ha paralizado las ventas. En su opinión, el pasaporte covid ha sido un acierto y ha permitido a todo el sector turístico europeo poder trabajar este verano.  

La tendencia general desde que empezó la pandemia es irse de vacaciones dentro del país donde se reside, pero este año también ha habido movimiento intraeuropeo, comenta. Sobre todo de centro Europa al sur.  

Oficina de Kiwi

Se han visto especialmente beneficiados los países receptores como España, Italia o Grecia. No ha ocurrido lo mismo con Inglaterra, en su caso, las ventas han sido más bajas de lo que tenían antes de la pandemia. 

“Los británicos lo han puesto difícil, han cambiado sus políticas de restricciones varias veces en verano y no han estado a la altura como país emisor”. Lo que no remonta son las ventas de largo radio, los vuelos transatlánticos con Norteamérica o Asia. La situación de la pandemia y las regulaciones de entradas han generado una demanda inexistente.  

“Teníamos cierta esperanza a principios de este año con las vacunas, ahora somos conservadores y no contamos con repunte hasta verano de 2022”. 

Las agencias de viajes, en plena transformación 

Las agencias de viajes, tradicionales y online, están en plena transformación. Al avance de la digitalización se ha unido el cambio de hábitos de los clientes, que ya no acuden a estas empresas para comprar un billete de avión.  

“De la misma forma que en su día se acabó el sacar dinero en ventanilla y ahora en se hace en un cajero, hay dinámicas que van a desaparecer en las agencias de viajes tradicionales”, declara. Las transacciones simples ya no tienen sentido, por eso se están especializando en productos más complejos.  

Al tiempo, ha empezado un proceso de consolidación donde empresas nativas online, como Expedia o Booking han comprado a otras empresas más pequeñas, o se han producido fusiones entre grandes agencias como la de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, o Halcón Viajes y Avoris. 

Habrá coexistencia ente puros online y físicas. La tecnología es costosa y cuanto más volumen puedas gestionar más amortizas. La consolidación seguirá existiendo para competir mejor, pero no es el fin de las agencias de viaje” afirma. 

En Kiwi están apostando por crecer de forma orgánica, pero “el mundo digital avanza de forma rápida y en solo unos meses todo puede cambiar y se pueda valorar” concluye.  

Cristina Hidalgo

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