Patrocinado por

Más de 6.000 trabajadores de BBVA salen a la calle a protestar por el ERE

Las movilizaciones de este lunes se han dado frente a las sedes territoriales de 15 ciudades en las que el banco está presente

Movilizaciones en BBVA. Fuente: CCOO

Movilizaciones en BBVA. Fuente: CCOO

Más de 6.000 trabajadores de BBVA se han unido a las movilizaciones convocadas este lunes en 15 ciudades para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de BBVA. La entidad negocia la salida de 3.445 empleados.

El sindicato mayoritario del banco, CCOO, así como el resto de representantes de los trabajadores anunciaron el pasado 27 de abril que a partir de este lunes saldrían a la calle para mostrar su desacuerdo con este ajuste de personal y oficinas propuesto por la entidad.

Según explican en un comunicado, se han reunido 1.700 personas en Barcelona; 900 en Madrid; 700 en Sevilla; 600 en Valencia; 400 en Tarragona y también en A Coruña; 350 en Bilbao; 200 en Lleida, Girona y Oviedo; 150 en Vigo; 100 en Las Palmas de Gran Canaria y Mallorca, y menos de un centenar en Ourense y Lugo.

Desde CCOO califican de “éxito rotundo” estas movilizaciones frente a las sedes territoriales de 15 ciudades en las que han tratado de defender sus puestos de trabajo y a las que han acudido más de 6.000 trabajadores.

De las 3.800 salidas planteadas inicialmente, el banco que preside Carlos Torres ha planteado 350 reubicaciones dentro del grupo, y a su vez, ha contratado al grupo Randstad para ofrecer un nuevo puesto de trabajo a aquellos que sean despedidos y quieran seguir trabajando.

En la primera reunión del periodo formal, celebrada el pasado día 6 de mayo, la entidad entregó a los sindicados el Informe Técnico en el que se basa su pretensión de despido colectivo, una propuesta que indignó a los trabajadores y que fue calificada de “insultante” por CCOO.

En concreto, la dirección de BBVA planteó que los mayores de 63 años reciban una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, mientras que los de 58 a 62 años, con una antigüedad mínima de 15 años, recibirán una renta temporal del 65% de su sueldo anual hasta los 63 años, descontando la prestación por desempleo. 

En el caso de los trabajadores de entre 56 y 57 años, también con una antigüedad de al menos 15 años, la renta que recibirán será del 60 % de sueldo anual, descontando también el paro. Para el resto de la plantilla, el BBVA propone el pago de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades. 

El sindicato mayoritario exige que la principal vía de salidas sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y un mayor tramo de edades, e insisten en que no haya medidas traumáticas. Asimismo, afean que BBVA justifique un ERE de estas características después de presentar 1.200 millones de euros en beneficios. Y advierten que “no descartan acciones más contundentes si la empresa mantiene una actitud irrespetuosa a la plantilla”.